Click acá para ir directamente al contenido

Factop: qué es el "Fondo Corneta" creado para defraudar en la "Arista Sanhattan"

La Fiscalía indaga la emisión de facturas falsas con el fin de obtener millonarias ganancias, caso donde hay 17 involucrados, entre directivos y funcionarios públicos.

24horas.cl

Martes 14 de enero de 2025

Este 13 de enero inició la masiva formalización de la "Arista Sanhattan" del Caso Audio, donde 17 personas enfrentaron a la justicia por diversos delitos.

Dicha indagatoria se dio a conocer tras la divulgación del polémico audio grabado por Leonarda Villalobos junto a Luis Hermosilla y Daniel Sauer, donde reconocían hacer diversas maniobras constitutivas de delito y que permitió revelar uno de los escándalos más polémicos del último tiempo.

Bajo esta arista, donde 17 personas están acusadas de lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil, surgió un concepto clave por el cual la Fiscalía centra su investigación: la creación de un "Fondo Corneta".

¿Qué es el Fondo Corneta que se investiga en el Caso Audio?

Para entender el origen del denominado "Fondo Corneta" hay que analizar el contexto que bordea al escándalo.

El grupo Factop, empresa de factoring que se dedica a la compra de facturas por un monto menor y luego las cobra y se queda con el dinero de diferencia, está en el ojo de las indagatorias del Ministerio Público.

¿La razón? La Fiscalía indicó que dicha empresa emitió facturas falsas para mostrar grandes ganancias y así atraer a inversionistas.

Cabe señalar que Factop estaba integrada por Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Rodrigo Topelberg.

A ello se le sumó el vínculo de Factop con el grupo inmobiliario Patio, controlado por Antonio Jalaff, Álvaro Jalaff y Cristián Menichetti, quienes habrían generado facturas falsas en conjunto, recibiendo dinero de inversionistas que creían en Factop.

Es este punto donde entra un actor clave en el caso: la reconocida corredora de bolsas Larraín Vial.

¿La razón? Debido a las deudas que arrastraba Antonio Jalaff, se le pidió a Larraín Vial la creación de un fondo de inversión y así recaudar dinero.

Dicho fondo tenía como garantía o 'moneda de cambio' las acciones de Patio. Sin embargo, la Fiscalía acusó dicha creación como algo fraudulento.

Es por ello que el fondo fue bautizado como "Corneta", siendo parte clave en la investigación penal.