El Sevicio Médico Legal (SML) y la Fiscalía de Los Ríos confirmaron la causa exacta de muerte del expresidente Sebastián Piñera. Asfixia por sumersión es el resultado "concluyente" de la autopsia realizada a los restos del exmandatario.
LEE TAMBIÉN
- Los 5 hitos de un día histórico: las 24 horas tras la muerte de Sebastián Piñera
- Como el expresidente Piñera: los otros políticos que murieron en accidentes aéreos
- ¿Dónde están sepultados los expresidentes de Chile?
El SML informó que la autopsia se extendió por cerca de cuatro horas y que aún hay exámenes y muestras que están siendo analizadas en laboratorios.
En ese marco, consultamos a especialistas para que nos explicaran de qué se trata la asfixia por sumersión o asfixia por inmersión.
¿Qué es la asfixia por inmersión o sumersión? La causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera
El doctor Luis Herrada, jefe de Urgencia Clínica de la Universidad de Los Andes, explicó que "la asfixia por inmersión o por sumersión es cuando el cuerpo se sumerge en un medio acuoso, en este caso agua, y el agua inunda la vía respiratoria alta y la vía respiratoria baja".
De acuerdo con el profesional, lo anterior "impide la función del pulmón, que es transmitir el oxígeno a los distintos tejidos del cuerpo".
"El tejido cerebral y el tejido miocárdico —aquellos que más demandan oxígeno—, dejan de funcionar, y eso genera irremediablemente el fallecimiento de una persona", puntualizó Herrada.
Asfixia por inmersión: ¿qué hacer en caso de la emergencia?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de ahogamiento es mayor para los niños, los varones en general y las personas con acceso fácil al agua. Además, se calcula que cada año mueren ahogadas 236.000 personas.
Teniendo en consideración que los más pequeños son quienes suelen tener más riesgo a sufrir asfixia por inmersión, es que la doctora Ximena Verdugo de la Clínica Bupa indicó en el sitio web del centro médico los pasos a seguir en el caso de una emergencia:
- Mantenga la calma y pida ayuda.
- Saque al niño del agua.
- Póngalo en superficie plana y dura, no quite la ropa mojada: la temperatura baja es favorable.
- No pierda tiempo en extraer agua de pulmones o estómago.
- Observe si está consciente y respira; si es así póngalo de lado, en posición de recuperación, y espere por ayuda.
- Si no respira, inicie maniobras de reanimación básica (RCP) hasta que llegue el sistema de rescate.