El Tribunal ratificó la prisión preventiva de Manuel Monsalve, formalizado por el delito de violación contra una subalterna, tras considerar que los nuevos antecedentes presentados en audiencia perjudican su situación procesal, entre ellos, se informó que el exsubsecretario usó la cámara de su celular la noche de los hechos y además puso música, lo que demostraría que no estuvo tan "borrado".
La jueza Carla Capello argumentó que "las nuevas diligencias permiten estimar que los antecedentes presentados refuerzan los indicios de la existencia del delito y la participación del imputado".
Uso del celular, clave en la investigación
Durante la audiencia, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, liderada por Francisco Jacir, expuso pericias realizadas al celular de Monsalve, que desmienten su versión de los hechos.
Según el informe de la Policía de Investigaciones fechado el 28 de marzo, la noche del 22 de septiembre y la madrugada del 23, el imputado tuvo actividad en su teléfono, utilizando redes sociales como Signal y Spotify, además de la cámara fotográfica en dos ocasiones entre las 00:45 y 01:18 horas.
Con estos antecedentes, Fiscalía afirmó que Monsalve tenía “plena consciencia durante el transcurso de la noche en que ocurrieron los hechos”.
Pruebas de ADN "irrefutables"
Otro de los puntos claves presentados por la Fiscalía fueron los resultados de pericias genéticas, que confirmaron la presencia de espermios de Monsalve en pertenencias de la víctima y en la habitación donde ocurrió el hecho. La defensa intentó desacreditar estos hallazgos, argumentando posible contaminación cruzada, sin embargo, la jueza desestimó dicha teoría.
Sobre esto, "la Fiscalía indica que existe una nota explicativa de la perito de fecha 28 de marzo, en la cual se daría cuenta de las dificultades de la pericia, pero indicando que el resultado de la misma es irrefutable en cuanto a la certeza de que las muestras de espermios encontrados corresponden al imputado".
Además, "la Fiscalía cuenta con la nota explicativa del peritaje genético realizado a las prendas de la víctima, que si bien no es concluyente por sí mismo, la perito ha aclarado que toda la evidencia de los espermios encontrados son compatibles con el ADN del imputado, descartando la presencia de material genético de otra persona de sexo masculino".
Rechazo a pruebas de la defensa
La defensa de Monsalve presentó videos de cámaras de seguridad que, según ellos, demostrarían una relación de mutuo consentimiento entre él y la víctima. Sin embargo, la jueza indicó que "estos no son novedosos, ya que tanto los videos como los otros antecedentes que da cuenta la defensa durante la audiencia se tuvieron a la vista en la primera audiencia en que se decretó la medida cautelar".
De igual forma, la defensa indicó que este jueves se reunirá con Monsalve para determinar cuáles serán los siguientes pasos que darán, dejando abierta la posibilidad de apelar antes la corte.