El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió a la paralización de los trabajadores de la cuprífera por el cierre de la fundición Ventanas en Quintero y Puchuncaví.
Al respecto, Pacheco dijo que "el año 2010 el Parlamento dictó una ley de gobierno corporativo, mediante el cual es el directorio la máxima instancia de decisiones de la empresa. Así lo establece la ley y cada uno de los miembros".
"El directorio ha tomado una decisión que consideramos muy importante para la salud, el medioambiente y también para la reputación de nuestra empresa", aseguró el presidente de Codelco.
En esa misma línea, Pacheco explicó que "es muy claro que el único momento que el Gobierno podía enterarse de esto era cuando yo le informara cuál había sido el acuerdo del directorio".
"Durante 30 años hemos estado discutiendo la aguda situación de crisis ambiental en que vive Quintero y Puchuncaví.¿Alguien cree que esta decisión fue apresurada? Yo diría que todo lo contrario, esta es una decisión en que nosotros resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo, porque esta es una situación muy crítica", aseguró el ex ministro de Energía.
Presidente de Codelco por cierre de Ventanas: "El directorio ha tomado una decisión muy importante para la salud, el medio ambiente y para la reputación de nuestra empresa".
— 24 Horas (@24HorasTVN) June 22, 2022
En vivo https://t.co/B7nJ3QxaJF pic.twitter.com/d3YOPrvGdQ
Por su parte André Sougarret, vicepresidente de operaciones de Codelco, indicó que "tenemos una movilización que, desde el punto de vista de los dirigentes, es correcta, y lo que nosotros hemos hecho finalmente es poder tener las consideraciones necesarias para que haya continuidad operacional",
Asimismo, aseguró que se mantendrá la División Ventanas, en la que se encuentra la refinería, explicando que "esta no se abastece solamente de la fundición, sino que principalmente lo hace de Teniente y Paipote. Solo el 17% proviene de la fundición de Ventanas", por lo que contaría con el "abastecimiento asegurado".
Reinversión de Codelco
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra de Minería, Marcela Hernando, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, firmaron un decreto que buscara financiar el plan para reinversión de las utilidades de Codelco para el presupuesto fiscal de 2023.
Marcel sostuvo que "hasta ahora la política que se ha seguido es que Codelco distribuya la totalidad de sus utilidades al Fisco, y por lo tanto, en muchas oportunidades, las decisiones de inversión dependieron del financiamiento a través del endeudamiento. Eso significó que la compañía aumentó sus niveles de deuda, lo cual llega a un momento que se transforma en un límite al desarrollo de esta".
Debido a lo anterior, "entre el periodo del 2010 y el 2014, pese a que fue un periodo de altos precios del cobre a nivel internacional, la compañía se vio obligada a aumentar su endeudamiento en siete mil millones de dólares. Luego en el periodo 2018 a 2021, lo incrementó en otros dos mil millones de dólares, pese a que también fue un periodo de altos precios del cobre".
"Una compañía tan importante como Codelco no puede desarrollarse solo sobre la base de endeudamiento", aseveró el titular de Hacienda.
En tanto, la ministra Hernando manifestó que "esto va a permitir el desarrollo de estos proyectos estructurales que son los que aseguran una larga vida para esta empresa".
Por su parte, Pacheco sostuvo que con esto se concretó "una muy antigua aspiración" de los integrantes de la compañía, calificando este día como "histórico", y que "con esto tenemos un Codelco más fuerte, mejor y más sostenible en el largo plazo".