Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, calificó de "un éxito" el paro nacional iniciado este miércoles por miles de personas en las diferentes divisiones del país, en respuesta al cierre anuncido del Gobierno respecto a la fundición Ventanas.
Según dijo el dirigente, "nos sentimos muy satisfechos, porque todas las divisiones están detenidas", afectando el trabajo de Codelco.
"Ojalá el Gobierno nos mire, porque hasta la ´última hora de anoche no creían ni había confianza en la federación", manifestó.
Asimismo, remarcó que los hechos demostraron que "cuando los trabajadores nos unimos en causas justcas, hay compromiso e interés en resolverlo".
"NO LE HACEMOS DAÑO A NADIE"
Pantoja remarcó que las y los involcurados "no le hacemos daño a nadie, solo buscamos lo justo", siendo la inversión la clave para destrabar el conflicto.
"Nuestro único interés es que exista inversión en Ventanas, esta fundición merece seguir existiendo", complementó.
Amador Pantoja, Pdte. de federación de trabajadores del cobre: "Confiamos en que seamos escuchados, nuestras peticiones son justas. Podemos hacer cosas distintas, entregar mayores aportes al país y sobre todo con fundiciones limpias y sanas".
En vivo https://t.co/xdEM79084J pic.twitter.com/k5Z4NT1wdQ
Igualmente, enfatizó que las autoridades "quieren hablarnos de que colocarán mucho capital para que nuestra empresa siga 100% estatal, pero queremos escuchar que esta división sea parte de ella".
"Somos una división que está a la altura de los acontecimientos. La contaminación de esta comuna está involcurada con 17 empresas, no somos la única. Hay otras 16 que no son capaces de regularse", subrayó.
Finalmente, Pantoja cifró en poco más de 50 mil las personas que adherieron a la movilización, sentenciando que "cada día de paro provoca pérdidas a Codelco por 25 millones de dólares. Es decir, con dos día de protesta ya habríamos resuelto el problema de Ventanas".