El Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, en la comuna de Punta Arenas, para votar en las elecciones municipales y regionales 2024, que desarrollarán este sáabdo 26 y domingo 27 de octubre a lo largo de todo el país.
Tras votar, el Mandatario abordó la importancia de cumplir con el deber cívico y aseguró que "en todo nuestro territorio nacional, desde Arica a Magallanes, en Juan Fernández, en Isla de Pascua, están realizando estas elecciones de alcaldes, concejales, gobernador regional y consejeros regionales. Y quiero desde aquí, desde donde comienza nuestro país, invitar a toda la ciudadanía a votar".
"Estamos en un contexto de voto obligatorio, pero es importante que además de la obligación legal, sintamos y entendamos la importancia del voto, la importancia de construir la sociedad en conjunto, de elegir a nuestras autoridades y, en este caso en particular, a las autoridades que tienen más contacto con el día a día de ustedes, con convicción", añadió.
A su vez, puntualizó que "nuestro país se construye entre todos y todas, conjuntamente, y este es un momento en donde se entrega la responsabilidad a las autoridades que tienen que estar a la altura del cargo, autoridades que esperamos sean honestas, austeras y que actúen siempre en función del bien común para servir a quienes los han elegido, a quienes representan y jamás servirse de ellos".
"Las y los gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales son responsables de muchísimas decisiones relativas al desarrollo de las comunas y de las regiones", dijo el Mandatario.
El Jefe de Estado añadió que "me ha tocado votar en todo Chile y se nota cuando hay concejales, CORES, gobernadores regionales o alcaldes comprometidos con su región o con su gente, son capaces de mejorar la calidad de vida de quienes habitan en ese territorio".
"Las opciones que tomen ustedes hoy ciudadanos y ciudadanas van a determinar el destino de sus territorios, de sus barrios, de sus regiones por los próximos cuatro años. Es importante", insistió.
Reconoció a los vocales de mesa
En esa misma línea, el Presidente Boric se tomó unos momentos para destacar la labor que cumplen las y los vocales de mesa a lo largo del país.
"Quiero reconocer a las y los vocales de mesa que a lo largo de todo el país esta mañana se han constituido en las mesas de los diversos locales de votación", valoró.
Por otra parte, indicó que "el voto es obligatorio y cada persona puede y debe participar, hacer escuchar su voz y expresar su preferencia respecto a quienes gobernarán los territorios de nuestro país".
Finalmente, aseveró que "tendremos muchísimos momentos durante la semana para hablar de contingencia, hoy es un día de silencio electoral y por lo tanto respetemos eso y enaltezcamos juntos la democracia que construye el porvenir de nuestra querida patria, de nuestro querido Chile y nuestro pueblo".