El Presidente de la República, Gabriel Boric, lideró este domingo una actividad desarrollada en el Palacio de La Moneda, en conmemoración de los 50 años de Golpe de Estado y en recuerdo del exmandatario Salvador Allende.
En la instancia, el Jefe de Estado aseguró que la muerte de Allende "fue en defensa de la democracia y del Estado de Derecho".
En un punto de prensa, Gabriel Boric enfatizó que "hoy día, ad portas de cumplirse 50 años de su muerte, le rendimos homenaje a ese hombre, al presidente Salvador Allende, porque su muerte fue en defensa de la democracia y del Estado de Derecho".
"Y lo hacemos a través de un objeto que -como tú has dicho (Marcia Tambutti, nieta de Salvador Allende) y como hemos conversado- refleja su andar vital, su decisión inquebrantable de cumplir el mandato que el pueblo le entregara", añadió.
Junto con lo anterior, señaló que "el presidente Allende hace medio siglo encarnó en su hora final la justa lucha por un futuro más libre y humano, no solamente para los chilenos y chilenas, sino para millones de hombres y mujeres alrededor de todo el mundo".
"Con orgullo se le honra y se le recuerda"
"Es por ello que hoy sin vergüenza y con orgullo se le honra y se le recuerda", planteó el Presidente, quien añadió que "su nombre y su trayectoria, y eso es lo importante de este gesto, su trayectoria de un demócrata que construyó, que colaboró junto con otros grandes hombres y mujeres, a construir las bases de la República del siglo XX, encarna la esperanza y la convicción de que es posible construir una convivencia que reconozca la enorme diversidad de nuestras sociedades y que cree condiciones para el pleno desarrollo de todos y todas".
"La enorme dignidad del presidente Allende se agiganta con los años y su sacrificio, que pertenece a la historia, no nos hace olvidar que su fe en la democracia y en el pueblo, pertenecen al presente", añadió.
La Moneda
Desde el Palacio Presidencial, el Presidente Boric señaló que "este lugar lleno de símbolos, la puerta de Morandé 80 trataron de cerrarla y hace 20 años, el presidente Lagos decide también, en un gesto muy potente, abrirla para recuperar la historia, para decir que aquí no olvidamos, para poder recuperar en conjunto la memoria".
"Y hoy día nosotros, nuestro Gobierno, estamos siguiendo también esa senda, y me parece importante mencionarlo, porque somos parte de una continuidad histórica de luchadores y luchadoras sociales, que independiente de diferencias que se puedan haber tenido respecto a hechos coyunturales, nos une la firme convicción, que es la democracia la manera en que resolvemos nuestros problemas en la sociedad", aseguró.
"Cuando se quisieron cerrar o tapiar las puertas, hay otros en la historia que las abren, y las abren para mirar hacia el futuro. Cuando buscamos los caminos para ampliar libertades y garantizar derechos, cuando empujamos por un desarrollo que alcance a las grandes mayorías, cuando apostamos por una democracia en permanente ampliación y revisión, escuchamos el metal tranquilo de su voz, que nos decía 'siempre estaré junto a ustedes', ese murmullo lejano pero perceptible de Salvador Allende", dijo.
Quiebre de la democracia
"El quiebre de la democracia chile, con su enorme secuela de muerte y destrucción, nos sigue marcando hasta hoy, pero en medio de lo que significó el horror y la masacre, conocimos también la solidaridad, la generosidad, el coraje, los gestos de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar las de otros y que permitieron que Chile atravesara la larga noche con el alma limpia", destacó.
Por lo anterior, señaló que "cabe preguntarnos, ¿cuál es el camino que nosotros vamos a elegir hoy? Y esa respuesta no puede sino estar de lado de la defensa de la democracia, de la defensa de la diversidad, de pluralismo y los derechos humanos, y el desarrollo justo e igualitario de toda nuestra sociedad".
"Hoy, cuando algunos se permiten relativizar aquello que nunca debió haber ocurrido, el bombardeo a La Moneda, la persecución, la muerte, decimos con serenidad y firmeza, democracia hoy y siempre", finalizó.