El Presidente Gabriel Boric aterrizó este martes en Nueva Delhi e inició su primer viaje oficial a la India. Una de las primeras actividades del Mandatario consistió en entregar una ofrenda al monumento a Mahatma Gandhi, llamado Raj Ghat. Este conmemora el lugar donde fue incinerado el activista y líder independentista indio.
Esta ceremonia espiritual toma lugar luego de una reunión que sostuvo el Jefe de Estado chileno con el Ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar.
Posteriormente comienza la agenda de actividades con otras autoridades del país, entre ellas una recepción y reunión con el Primer Ministro de India, Narendra Modi. "Esta reunión, además, va a contemplar declaraciones tanto del primer ministro como del Presidente de la República, Gabriel Boric, sin punto de prensa", detalló la periodista de Canal 24 Horas, Marian Basso, desde Nueva Delhi. Esta cita incluirá la firma de distintos acuerdos de entendimiento entre ambos países.
La agenda del día martes 2 de abril termina con una reunión con la presidenta de India, Draupadi Murmu. Al día siguiente se concretarán reuniones empresariales y la visita al Taj Mahal, una de las Siete Maravillas del Mundo.
El objetivo de esta gira es ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países y acelerar la estrategia de diversificación de los mercados chilenos. Este es el regreso de un Presidente chileno al país asiático, desde que la expresidenta Michelle Bachelet pisó suelo indio en 2009.