El Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Ricardo Yáñez al alto mando de Carabineros.
La decisión del ahora exgeneral se oficializó tras agotar todos los recursos ante la justicia para evitar ser formalizado el próximo 1 de octubre donde se levantarán cargos por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en las manifestaciones desarrolladas durante el estallido social.
Ante ello, Yáñez agradeció los años de servicio como alto mando y la disposición del Ejecutivo durante su gestión.
⭕ #Ahora24H
— 24 Horas (@24HorasTVN) September 27, 2024
Presidente @gabrielboric acepta renuncia de General Yáñez
🖥 @tvnplay ➡️ https://t.co/IZsCLucW4R
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/sI1kdPNzzZ
"Tengo solo muestras gratitud hacia el apoyo que me ha brindado durante la gestión. El día de hoy he tomado la decisión, por un tema de convicción personal a la inminente audiencia de formalización de octubre", sostuvo.
En esa línea y sobre su formalización próximo, Yáñez aseveró: "Jamás habría pensado ir como general director. En mi condición de general director. El respeto a la institución, hacia mis carabineros, al uniforme que porto y a mi trayectoria, me obligan a tomar esta decisión, que por cierto duele, pero que también es un deber cumplirla, por cuanto este uniforme se debe honrar y dignificar".
Además, enfatizó nuevamente: "Yo le he presentado mi retiro voluntario al Presidente, en carácter de absoluto, atendiendo a que yo, por una convicción personal, no voy a presentarme a una audiencia de formalización como general director en servicio activo, por respeto a mi uniforme, por respeto a mi institución y a todos mis carabineros. Creo que la institución debe continuar".
"Doy un paso al costado para que la institución pueda seguir haciendo sus actividades", agregó. Asimismo, expresó sentirse "plenamente feliz" por haber dirigido a la institución durante casi 4 años.