En las últimas horas los ciudadanos chilenos han recordado y homenajeado al recién fallecido expresidente Sebastián Piñera. Los hitos que marcaron sus dos gobiernos se han repetido una y otra vez entre quienes lo recuerdan con admiración. El rescate de los 33 mineros en San José, la reconstrucción del terremoto de 2010 y la gestión ante la pandemia son algunos de los hechos nombrados.
La creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) también es una política pública que los chilenos han agradecido al difunto mandatario. La anterior no fue un tema que estuviera planificado entre las ideas que el expresidente quisiera desarrollar, pero surgió en los últimos meses de su administración luego del estallido social y las demandas por mejores pensiones.
Lee También
- "No voy a postular por tercera vez a la presidencia": la última aparición pública de Sebastián Piñera
- Funeral de expresidente Sebastián Piñera: los desvíos de tránsito en Santiago
- Helicóptero Robinson R44: así era la aeronave en la que falleció el expresidente Sebastián Piñera
- Las imágenes tras la llegada del cuerpo de Sebastián Piñera a Santiago
¿Qué es la PGU?
La Pensión Garantizada Universal es un beneficio no contributivo otorgado por el Estado y pagado mensualmente.
Está destinado a las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, estén trabajando o no y estén pensionadas o no (con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
La historia de la PGU
La Pensión Garantizada Universal (PGU) fue promulgada el 29 de enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, con el objetivo de que todos los adultos mayores puedan recibir un ingreso previsional por sobre la línea de la pobreza.
La PGU vino a reemplazar al llamado Pilar Solidario creado por la reforma previsional de 2008, el cual estaba conformado principalmente por la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez.
El proyecto de Ley presentado por el Gobierno fue aprobada de forma unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados; lo cual fue agradecido por el Ejecutivo.
El entonces ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, indicó que "quisiera partir agradeciendo al parlamento; la Cámara de Diputados, al Senado, por esta votación histórica (...) vimos lo mejor de la política, vimos lo mejor de los acuerdos. Todos los destacaron en sus mismos discursos".
"Se trata de la modificación a las pensiones más relevante en los últimos 20 o 40 años. En ese sentido, además de agradecerle a mis colegas, quisiera agradecerle al Presidente Sebastián Piñera, que desde un primer minuto en su programa, siempre señaló que lo más relevante era mejorar las pensiones de quienes más lo necesitan", dijo Ossa en la ocasión.
¿A quiénes beneficia la PGU?
La ley tiene un impacto en la universalidad del acceso, puesto que con la PGU se pasó del 60% de la población de menores recursos beneficiada, a toda la población de 65 años o más; con excepción del 10% más rico de ese universo.
Además, se incorporó a los adultos mayores de 65 años que no estén jubilados.
Con esto la Pensión Básica Solidaria de Invalidez aumenta su monto y se iguala al de la PGU. También se incrementa la cobertura del 60 al 80 más vulnerable de la población.