El pasado 6 de febrero el expresidente Sebastián Piñera Echenique falleció en un accidente aéreo, luego de que capotara el helicóptero en el que viajaba.
Durante sus dos gobiernos el expresidente Piñera debió enfrentar varios eventos adversos, uno de los más recordados fue cuando 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José; los cuales lograron ser rescatados con vida después de casi tres meses viviendo a en las profundidades de la tierra.
Lee también
- El último discurso de Sebastián Piñera ante la Asamblea General de la ONU
- Helicóptero Robinson R44: así era la aeronave en la que falleció el expresidente Sebastián Piñera
- Presidente Boric recibe a familia y restos del expresidente Piñera
- Fiscalía confirma: expresidente Piñera murió tras asfixia por sumersión
El 5 de agosto de 2010 un grupo de 33 mineros quedó atrapado tras un derrumbe en la mina San José, ubicado en la comuna de Caldera.
Las primeras labores de rescate fallaron, incluso se pensó en suspender los trabajos. Pero el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera inició una segunda etapa de rescate a cargo del ministro de Minería Laurence Golborne y del ingeniero André Sougarret.
Casi 20 días después ocurrió el primer “milagro” y en una sonda salió pegado un papel escrito con la siguiente frase: “Estamos bien los 33 en el refugio”.
“Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profunda de la mina y es el mensaje de nuestros mineros (…) la noticia nos llena de alegría, me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser presidente de Chile” dijo en ese momento Piñera.
Después de varios planes y dificultades superadas, finalmente el 12 de octubre de 2010 a las 23:21 horas, el gobierno comenzó el rescate de los 33 mineros que estaban atrapados a más de 700 metros bajo tierra en la mina San José.
La jornada de rescate duró casi 24 horas y dio la vuelta al mundo con extraordinarias imágenes.