Click acá para ir directamente al contenido

Periodista del SAG se defiende tras cuestionamientos por millonario sueldo

"Mi incorporación respondió exclusivamente a mis capacidades y experiencia profesional", sostuvo.

24horas.cl

Sábado 23 de noviembre de 2024

El pasado viernes 22 de noviembre se dio a conocer el millonario sueldo que recibiría una periodista que se desempeña en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

Se trata de Leslie Salamanca, periodista que cuenta con más de 14 años de experiencia y que este sábado se defendió de los cuestionamientos que giraban en torno a su salario. 

Cabe recordar que, según comunicó BBCl Investiga, fue el director del SAG, el médico veterinario José Guajardo Reyes, quien contrató a la comunicadora, a semanas de haber asumido en el cargo como líder del organismo. 

De acuerdo a lo detallado por el mismo medio, la profesional era "mano derecha" de Guajardo cuando él trabajaba como subsecretario de Agricultura. 

Con respecto a su salario, desde Biobío señalaron -con información de Transparencia- que la periodista a llegó a ganar incluso aún más que una comunicadora que ya lleva más de 10 años trabajando en el SAG y que lideraba el Departamento de Comunicaciones y Participación Ciudadana. 

En concreto, de acuerdo a los datos entregados por el medio, la jefa del Departamento de Comunicaciones y Participación Ciudadana de esta institución recibió una remuneración bruta mensualizada de $5.124.696, sumado a un denominado "bono incentivo" de $825.576, dando como resultado total un monto de $5.950.272, todo esto en los meses de septiembre y octubre. En este mismo período, la periodista Leslie Salamanca habría recibido un salario bruto de $5.748.819 y el "bono incentivo" fue de $690.678, derivando en un monto total de $6.439.497. 

Este millonario sueldo fue ampliamente cuestionado por diversas asociaciones gremiales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

La defensa de Leslie Salamanca

Tras darse a conocer esta situación, Leslie Salamanca emitió una declaración pública, donde aseguró que "es incorrecto afirmar que percibo un sueldo de $7.000.000. Mi remuneración asciende a aproximadamente $4.000.000, regulada estrictamente por la normativa pública y avalada por normativas específicas para funciones críticas y estratégicas".

A su vez, recalcó que "las partidas presupuestarias asignadas para sueldos de funciones críticas no tienen relación alguna con los recursos destinados a operatividad regional, como viáticos, combustible o mantenimiento". 

"Además, el mes que algunos medios aluden como referencia para cuestionar mi sueldo corresponde a una situación excepcional en la que, por primera vez, se entregó el sueldo junto al bono de modernización, generando un aumento visible para todos los funcionarios del SAG", complementó. 

Sobre los cuestionamientos generados por el monto de su remuneración, que supera el de la jefa del Departamento de Comunicaciones, contestó que "es relevante señalar que mi cargo incluye la asignación de funciones críticas, las cuales exigen una dedicación extraordinaria y abarcan labores adicionales estratégicas que trascienden las responsabilidades regulares. Estas incluyen la gestión de proyectos de alto impacto, la subrogación de jefaturas y la ejecución de tareas críticas para la continuidad y eficiencia del servicio. Esta asignación está regulada por normativas específicas que consideran la naturaleza excepcional y estratégica de las funciones que desempeño", argumentó. 

"A pesar de esto, llama profundamente la atención que, a diferencia de otros profesionales que desempeñan funciones críticas, la inmensa mayoría de ellos hombres, ninguno ha sido expuesto al escrutinio público como yo. Esto refleja un sesgo que debemos cuestionar como sociedad, ya que tanto cuesta aceptar que una mujer pueda llegar a estos cargos por sus propios méritos y capacidades", criticó. 

Su contratación en el SAG

Respecto a su arribo como periodista al SAG, indicó que "es cierto que mi remuneración es superior a la de la jefa del Departamento de Comunicaciones del SAG. Esto se debe a que mi cargo incluye funciones críticas y estratégicas que exigen una dedicación extraordinaria, además de responsabilidades adicionales, como la gestión de proyectos de alto impacto y la subrogación de jefaturas, las cuales están reguladas por normativas específicas". 

"Es importante aclarar que estas funciones representan solo una parte de mi labor en el SAG, ya que mi trabajo abarca diversas áreas de apoyo estratégico y operativo. Además, cada director está facultado para incorporar a personas de confianza, siempre que se ajusten a los principios de probidad y transparencia establecidos en la normativa pública", aseveró. 

"Aunque el SAG contaba con un equipo de comunicaciones previamente establecido, mi incorporación respondió exclusivamente a mis capacidades y experiencia profesional. Desde mi llegada, la institución ha incrementado notablemente su presencia en los medios, visibilizando temas clave como el control de la mosca de la fruta, la erradicación de la brucelosis bovina, la certificación electrónica de exportaciones y la apertura de mercados internacionales. Este trabajo ha fortalecido el rol del SAG frente a la ciudadanía y los sectores productivos, consolidando una comunicación estratégica más efectiva", fueron parte de sus declaraciones.