En horas de la tarde de este viernes, el exteniente del Ejército, Pedro Barrientos, que fue deportado a Chile desde Estados Unidos llegó al país para seguir siendo sometido a procesos judiciales por los homicidios y secuestros de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973.
El arribo de Barrientos se realizó a las 18:05 horas en el Aeropuerto Pudahuel y se está a la espera de que sea trasladado por la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén y, en ese lugar, será notificado por el juez para dar pie al juicio tras el asesinato al músico Víctor Jara.
Crimen de Víctor Jara y Littré Quiroga
Según lo señalado a la justicia por el ex conscripto José Paredes Márquez -quien solo tenía 18 años al momento de los hechos- Pedro Barrientos era uno de los superiores en estas áreas donde se interrogaba y torturaba a los detenidos por causas políticas.
En ese sentido, Paredes enfatizó lo violento que era Barrientos en estos lugares, incluso llegando a golpear a otros militares a modo de castigo.
Es en medio de estas fechas que el ex conscripto aseguró haber visto llegar a un grupo de detenidos vendados, entre los que se encontraba el cantautor Víctor Jara y el director de prisiones Littré Quiroga, a quienes volvió a ver el día siguiente en malas condiciones y con varios moretones y heridas.