La Fiscalía abrió una investigación por la golpiza que sufrió un profesor de parte de un alumno en el Centro Educacional Municipal San Ramón.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, el docente citó al alumno junto a su apoderada para informarle que está en riesgo de repetir de curso debido a sus inasistencias, lo que generó la indignación del adolescente, procediendo a empujar y agredirlo en el suelo con golpes de pie y puño.
"La agresión a un profesor es inaceptable"
La pareja del profesor, Elizabeth Soto, conversó con 24 Horas, manifestando que "la agresión a un profesor es inaceptable, el profesor es una extensión de nuestros padres en el colegio, en tu casa te educa tu padre y en el colegio te educa un profesor. Todos necesitamos un profesor para poder formarnos".
"Encuentro insólito y realmente imperdonable la agresión, que fue brutal y cobarde, porque lo agredió por la espalda", agregó Elizabeth.
El docente se encuentra internado y durante la tarde de este sábado será intervenido quirúrgicamente tras sufrir diversas fracturas en su rostro.
Municipalidad, Colegio de Profesores y Superintendencia de Educación repudian la agresión
El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, repudió los hechos manifestando que "no pueden quedar aislados. Tenemos que trabajar fuertemente para que no puedan volver a ocurrir, sobre todo para proteger a nuestros niños y a nuestros profesores".
El municipio está evaluando la cancelación de la matrícula del alumno de segundo medio que agredió al docente.
Cabe señalar que el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, le exigió al Municipio de San Ramón como sostenedor del Colegio, que "se haga cargo de la defensa jurídica y de la persecución judicial de este caso, porque no puede quedar impune".
En tanto, la Superintendencia de Educación informó que actuó de oficio, debido a la criticidad de lo ocurrido, ingresando una denuncia y derivando inmediatamente el caso a fiscalización, con el objetivo de investigar las medidas adoptadas por el establecimiento frente a un hecho que puso en riesgo la vida de un integrante de la comunidad educativa.
“Este tipo de situaciones son inaceptables y no se pueden producir en ninguna circunstancia, mucho menos en espacios educativos, donde debe primar el diálogo y las formas civilizadas de resolver los conflictos, entendiendo el rol formador de las escuelas”, señaló el superintendente de Educación, Mauricio Farías.