El presidente Gabriel Boric, junto con los exmandatarios Michelle Bachelet y Eduardo Frei, se reunieron en el ex Congreso Nacional de Santiago la jornada de este viernes para entregar sus últimas palabras a Sebastián Piñera, quien falleció el pasado 6 de febrero.
LEE TAMBIÉN
- La República en una imagen: Boric, Bachelet y Frei, guardias de honor de Piñera
- Boric reconoce que "querellas y recriminaciones" a Piñera "fueron más allá de lo justo y razonable"
- El emotivo himno nacional en homenaje a Sebastián Piñera en su funeral
Bajo el contexto de este último homenaje, el mandatario Gabriel Boric mencionó que, durante las gestiones del expresidente Sebastián Piñera en La Moneda, "las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable".
En su intervención, el jefe de Estado enfatizó que "hemos aprendido de ello y todos deberíamos hacerlo. Nada de esto me impide valorar y respetar su condición de presidente y valor que tuvo para enfrentar los desafios con los que lidia un presidente".
"Reconocer a Sebastián Piñera como ser humano y político no implica adherir a sus ideas. Es que ya es hora de que nos acostumbremos a respetarnos entre nuestras dierencias y a pactar acuerdos pese a las diferencias", añadió.
Eduardo Frei, por su lado, sostuvo que Sebastián Piñera "fue un político ejemplar", que "nunca dudó en rechazar las violaciones a los derechos humanos y hasta el final de su vida mantuvo su interés por Chile"; mientras que Michelle Bachelet aseveró que "el Estado despide a uno de sus más grandes protagonistas".
Revisa todos los discursos a continuación:
Despedida a Sebastián Piñera: discurso Gabriel Boric
Despedida a Sebastián Piñera: discurso Eduardo Frei
Despedida a Sebastián Piñera: discurso Michelle Bachelet
Boric, Bachelet y Frei realizan última guardia de honor a expresidente Piñera
En una imagen que marcará la historia republicana de Chile, y entonando el himno nacional, el Presidente Gabriel Boric lideró junto a la y los expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei la guardia de honor al féretro del fallecido presidente Sebastián Piñera.
Al interior de la sede del Congreso Nacional en Santiago, las autoridades dieron el último adiós al jefe de Estado, marcando un hito en el funeral de Estado que termina este 9 de febrero.
Cabe señalar que Ricardo Lagos, pese a haber confirmado su asistencia en primera instancia, finalmente se excusó aludiendo a su retiro público y complicaciones de salud.