El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó retener los bienes del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco del juicio por el denominado caso Farmacias Populares.
Concretamente, el tribunal prohibió al militante del Partido Comunista vender o celebrar contratos sobre su patrimonio luego de acoger la solicitud de medidas cautelares reales realizada por la parte querellante.
Se determinó que, actualmente, el jefe comunal cuenta con tres departamentos, dos casas y un auto, todo avaluado en 549 millones de pesos, los cuales estarán cautelados hasta que exista una sentencia respecto a Jadue.
La revisión de medidas cautelares reales fue solicitada por la empresa Best Quality, uno de los querellantes en el juicio contra el jefe comunal, con la finalidad de prohibir la celebración de contratos en las propiedades del imputado ante la posibilidad de que sea declarado culpable.
Sin perjuicio a la decisión del tribunal, Daniel Jadue es acusado de defraudar cerca de 2 millones de pesos.
"La defraudación solo respecto a la empresa Best Quality asciende a una suma aproximada a los 1.000 millones de pesos. Si a ello le sumamos el perjuicio causado al fisco, que alcanza alrededor de 300 millones, más las multas asociadas a los ilícitos incurridos en perjuicio del fisco, estos debieran llegar a una suma aproximada de más de 2.000 millones de pesos", detalló la jueza Katherine Román.
Vale recordar que el militante del Partido Comunista fue formalizado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa.
El jefe comunal es acusado de comprar y vender insumos médicos a sobreprecio durante la pandemia, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp). Dichos productos, entre ellos, mascarillas, medicamentos y alcohol gel fueron comprados a Best Quality SPA, empresa que además demandó al alcalde de estafa por no completar el pago de dichos insumos.