La Fiscalía inició una investigación en contra de la diputada Catalina Pérez por un posible delito de aborto.
De acuerdo a los antecedentes del caso revelados por La Tercera, fue en medio del análisis de las conversaciones de WhatsApp entre la parlamentaria y su expareja Daniel Andrade, todo en el marco del Caso Democracia Viva, que el Ministerio Público decidió abrir una nueva arista penal.
Específicamente, la Fiscalía busca indagar si Pérez interrumpió un embarazo fuera de alguna de las tres causales que Chile permite actualmente.
La investigación, liderada por el fiscal Cristián Aguilar, sostiene que la exmilitante de Democracia Viva habría procedido a un aborto sin aludir a las tres causales legales.
Esta acusación refiere a conversaciones entre Pérez y Andrade a finales de diciembre del 2022, antes de que estallara el Caso Convenios, por el cual está identificado el centro médico donde se habría concretado el procedimiento.
Al respecto, la justicia autorizó incautar la ficha clínica de Catalina Pérez y otros elementos del establecimiento, ubicado en el sector oriente de Santiago.
"No nos referiremos al tema por la naturaleza del delito"
Consultado sobre esto por TVN Red Antofagasta, el fiscal Juan Castro Bekios, quien lidera la investigación del caso Democracia Viva -donde se indaga a la diputada Catalina Pérez y su expareja, Daniel Andrade, de quienes este viernes se relevaron nuevos chats-, comentó que "respecto de ese tema no nos vamos a referir por la naturaleza del delito, así que es todo lo que le puedo decir por ahora".
"Por la naturaleza y el tipo de delito, no nos vamos a referir a ese tema", insistió el persecutor.
Finalmente, reiteró que "todas las investigaciones que realice el Ministerio Público son por ley reservadas, así no vamos a referirnos más al tema".
Diputada Rojas acusó persecución
Quien también se refirió a la investigación de la Fiscalía fue la diputada Camila Rojas, quien acusó una "persecución" por la indagatoria que se realiza contra Pérez por delito de aborto.
"Que la diputada Pérez o cualquier mujer sufra persecución, es decir, sea perseguida por realizarse un aborto o porque se sospeche de la realización de un aborto no me resulta aceptable. El 2023 se abrieron 43 causas por esta razón y yo me pregunto si lo que quiere la derecha, lo que quiere la oposición es que las mujeres vayan presas por esta razón", declaró.
"En ese sentido, me parece que tenemos que legislar sobre la despenalización del aborto. Con un grupo de diputadas lo intentamos una vez y se rechazó incluso la posibilidad de abrir ese debate, se rechazó la idea de legislar, pero es justamente en esa discusión donde podemos ver el marco, los límites que tiene que tener una legislación de este carácter", complementó la parlamentaria.