Xavier Armendáriz, fiscal Metropolitano Centro - Norte y encargado de la investigación por violación contra Manuel Monsalve, explicó cómo fue el primer encuentro con el ex subsecretario del Interior una vez recibida la denuncia de la presunta víctima.
En el marco de la audiencia de cautela de garantías, Armendáriz explicó que Monsalve es indagado por una violación cometida entre el 22 y 23 de septiembre y un abuso sexual del 1 del mismo mes.
Respecto al primer caso, por el cual la víctima interpuso la denuncia, el persecutor afirmó que fue ejecutada una orden de entrada, registro e incautación en el Hotel Panamericano, donde residía Monsalve al momento de que estallara el caso.
En dicho lugar, Armendáriz señaló que al acusado se le realizaron cinco diligencias:
- Incautación del teléfono
- Incautar ropa del imputado
- Registro de huellas
- Levantamiento del inmobiliario
- Realización de un examen hisopado bucal
"No me acuerdo de nada"
El fiscal narró que el 15 de octubre fue realizada la diligencia en el lugar de residencia de Monsalve, donde no hubo una declaración del imputado, sino una breve conversación.
"Lo que sucedió lo diré porque yo estaba presente ese día y fuimos con el fiscal (Francisco) Jacir y la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. Cuando uno se enfrenta a una persona y lleva adelante algún tipo de diligencia, hay que decirle algo o presentarse", partió aseverando.
Tras ello, Armendáriz añadió: "Cuando el imputado me escucha a mí, dice 'me gustaría declarar que no me acuerdo nada'. Cuando iba a seguir, yo le dije 'momento, señor Monsalve, usted es imputado en una causa y usted tiene derechos y entre ellos es a no presentar declaraciones conmigo'".
"Usted, si quiere declara conmigo, pero además debe saber que tiene derecho a guardar silencio, que lo que diga acá con los policías presentes puede ser usado en su contra y que además tiene derecho a la posibilidad de consultar con un abogado. Y nosotros, en realidad, a lo que venimos en este momento es a las diligencias antes mencionadas", fueron las palabras que Armendáriz comentó a Monsalve en la oportunidad.
Ante eso, en base a Armendáriz, Monsalve reiteró: "Me gustaría decir lo mismo, que no me acuerdo de nada en los hechos. Lo demás me lo reservo con mi abogado".
"Palabras más, palabras menos, pero la supuesta declaración es del tipo que acabo de decir, que habrá durado minutos", prosiguió el representante del Ministerio Público: "No hay declaración alguna, solo una persona que espontáneamente" quiso hablar.
Armendáriz consluyó el relato sentenciando que "desde entonces no hemos visto al señor Monsalve".