Vecinos y vecinas de Santiago, específicamente de calle Namur, reclamaron este miércoles por el cambio de nombre de diversas arterias de la comuna, luego de que la semana pasada la Municipalidad liderada por Irací Hassler anunciara que nueve tramos, dos plazoletas y un puente serán renombrados en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Concretamente, los residentes de la calle Namur solicitan a la alcaldesa que no se concrete la modificación, argumenando que no hubo una consulta ciudadana u otros mecanismos de participación ciudadana para aplicar la iniciativa.
"Esta calle conmemora a unos belgas que fueron los primeros que llegaron aquí a Chile (...) le pedimos a la alcaldesa que nos respete, que nosotros no queremos cambios porque tendríamos que cambiar todos los papeles que uno tenga. Nosotros pedimos una consulta ciudadana. Creo que nos pudieron venir a preguntar", acusó Luis María Lira, quien vive en el área desde hace 40 años.
El reclamo de las y los residentes se desarrolla en el marco de la sesión que realizará este miércoles el Concejo Municipal de Santiago a las 15:00 horas, instancia en que se votará la iniciativa.
Es importante destacar que las personas no reclaman por la conmemoración del Golpe de Estado, sino que por la forma en que se decidió la medida, es decir, sin una consulta ciudadana.
Defensa del Municipio
Desde la Municipalidad descartaron que no se haya recogido la opinión de residentes, asegurando que a través del Concejo Comunal de la Sociedad Civil de Santiago "sí se concretó un procedimiento participativo y representativo".
En esa línea, la alcaldesa Irací Hassler puntualizó esta mañana que "el municipio siempre ha recogido la opinión de la ciudadanía". Además, sostuvo que la iniciativa nació desde las propias organizaciones de la sociedad civil de la comuna, en respuesta a los 50 años del Golpe de Estado.
"Somos un país que a 50 años del Golpe de Estado tiene que tener memoria, para que nunca más se violen los derechos humanos", expresó.
Pese a ello, la autoridad afirmó que los reclamos de los vecinos que reclaman por el cambio de nombre de la calle Namur serán escuchados y serán "parte del debate de hoy".