En el marco del acto de "Juramento a la bandera" realizado este martes en el Temblo Votivo de Maipú, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, lamentó los últimos "episodios con trágicos resultados", afirmando que la institución continúa "reforzando los procesos formativos".
Si bien el uniformado no mencionó directamente a Franco Vargas, joven conscripto que falleció durante una marcha realizada en Putre, aseveró que "ninguna actividad, en tiempo de paz, merece lamentar la pérdida de un integrante de nuestra institución".
"Los procesos formativos, de instrucción y de entrenamiento en el Ejército, están programados para impartirse en forma gradual y controlada, con el fin de incorporar conocimientos, habilidades y destrezas, conforme al progreso individula y colectivo de una unidad y velando por la seguridad de sus integrantes, porque comprendemos íntegramente los riesgos de nuestra profesión", partió señalando el alto mando.
"A pesar de todos los esfuerzos para cumplir lo anterior, en nuestra historia reciente, hemos tenido que lamentar episodios con trágicos resultados, lo que nos obliga a seguir reforzando nuestros procesos formativos y de instrucción. Bien comprendemos los riesgos de nuestra profesión, pero ninguna actividad en tiempo de paz, merece lamentar la pérdida de un integrante de nuestra institución", expresó.
En esa línea, el general Iturriaga destacó la "formación valórica" de la institución, asegurando que está "sustentada por la normativa legal nacional e internacional vigente".
"En cuanto a la formación valórica, es parte de los cimientos de la profesión militar, y está sustentada en la normativa legal nacional e internacional vigente", complementó.