El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a las críticas por la nueva Política Nacional de Migraciones, asegurando que desde el Gobierno están "haciendo lo que otros no hicieron" para combatir la crisis migratoria.
Luego de que ayer jueves se diera a conocer que este nuevo plan de seguridad contempla el empadronamiento de 200 mil ciudadanos extranjeros indocumentados, varias figuras politicas acusaron que la medida sería un "perdonazo" a los migrantes irregulares.
Aquello fue aclararado este viernes por el subsecretario: "Ha habido la intención de instalar la idea de que el empadronamiento es una regularización, algunos han hablado de perdonazo. No va a haber un proceso de regularización masiva, no va a haber un perdonazo", aseveró.
A su vez, Monsalve aprovechó la instancia de criticar a las administraciones anteriores por sus acciones frente a la crisis migratoria. "Estamos haciendo lo que otros no hicieron: controlar la frontera y, respecto a quienes entraron de manera irregular, tener identidad para garantizarle seguridad al país", enfatizó.
En esa línea, la autoridad explicó que el empadronamiento permitirá identificar a "150 mil personas que han entrado a Chile por denuncias y autodenuncia de personas que están en situación irregular en Chile".
Finalmente, el subsecretario aseguró que desde el Gobierno "no vamos a regularizar a nadie que no tenga posibilidades de ser un aporte real para el país, que no tenga posibilidad de integración laboral real o que no tenga vínculo con algún familiar".