La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al subsecretario Manuel Monsalve, encabezaron este jueves el lanzamiento de la Política Nacional Migratoria.
Este plan, que fue anunciado el pasado 1 de junio, en el marco de la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, busca "promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos".
En la instancia, que contó además con la participación del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se dieron a conocer los 10 principales lineamientos que tendrá la nueva Política Nacional Migratoria, junto con las medidas "inmediatas" que se pretenden aplicar.
Una de las herramientas que entregará este plan es la posibilidad de gestionar de mejor manera la regulación y el orden de los flujos migratorios emergentes, "dada la presión que recibe el país en el contexto de la mayor crisis migratoria que ha vivido la región".
En esa línea, la política buscará dar mayor eficacia a la aplicación de sanciones, especialmente la de expulsión, "con énfasis en aquellas personas que tengan antecedentes penales, quienes no tengan posibilidades reales de integración o de contribuir al desarrollo del país", detallaron desde el Ministerio del Interior.
Según detalló la ministra Tohá, "la irregularidad se abordará orientando la acción del Estado al combate contra las redes de tráfico y trata de personas. Y mediante el perfeccionamiento de los mecanismos de administración de sanciones".
MEDIDAS INMEDIATAS
Adicionalmente, la ministra del Interior, Carolina Toh´´a, detalló que la Política Nacional Migratoria constará con 28 medidas de implementación, las cuales serán coordinadas por la cartera.
Entre ellas, destaca el "empadronamiento biométrico", la "creación del Comité Interinstitucional para la materialización de expulsiones", el "desarrollo e implementación del plan de fortalecimiento de capacidades locales y regionales" y la aplicación del "plan de fortalecimiento de la matrícula".
EJES PRINCIPALES
La Política Nacional Migratoria está estructurada en 10 ejes temáticos de trabajo:
1. Regularidad migratoria
2. Desarrollo económico y productivo
3. Reunificación familiar
4. Sujetos de protección especial
5. Seguridad, control de fronteras y crimen organizado
6. Respuesta a emergencias, catástrofes, y desplazamientos por el cambio climático.
7. Integración e inclusión social
8. Chilenos en el exterior
9. Multilateralismo y relaciones internacionales
10. Gobernanza y gestión migratoria