Tras reunirse con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró este miércoles que un ajuste de cuentas es el motivo barajado por el asesinato del niño de 5 años en la comuna de Padre Hurtado.
Ante este violento crimen -que además dejó al abuelo del menor de edad en riesgo vital tras el ataque armado perpetrado por delincuentes-, la autoridad nuevamente descartó la aplicación de Estado de Excepción o de infraestructura crítica para la región Metropolitana, pero sí afirmó que es necesario quitarle funciones administrativas a Carabineros para tener mayor presencia policial en las calles.
"Nosotros mantenemos un diálogo constante con Carabineros y la PDI, que son los expertos en materia de seguridad. Esa conversación no ha llegado a la conclusión de que la aplicación de infraestructura crítica sea necesaria, lo que sí es esencial es quitarle funciones administrativas a Carabineros y especializar a la Policía de Investigaciones (...) necesitamos más carabineros en las calles y detectives más profesionales", aseguró.
Ante las críticas que ha recibido el Gobierno por las acciones para enfrentar el crimen organizado, Monsalve fue enfático en señalar que "hay estrategias para enfrentar los homicidios", especialmente a través del Plan Calles Sin Violencia.
En esa línea, emplazó a los sectores políticos a alcanzar un acuerdo para avanzar en los proyectos de ley que buscan quitarle las tareas administrativas a las policías.
"A propósito del debate que estamos en materia de seguridad, todas las respuestas son analizables, pero las instituciones permanenete son las policías y la invitación es a no perder el foco. Si queremos más policías en las calles, yo propongo a los sectores políticos que nos pongamos de acuerdo y quitemos las funciones administrativas de Carabineros y especialicemos a la PDI (...) y también a ponernos de acuerdo en el mecanismo de financiarlos", indicó.
Además, el subsecretario aprovechó la intancia para descartar que el Gobierno tenga "un sesgo para el uso de las Fuerzas Armadas", argumentando que el "mismo Presidente Gabriel Boric va al Congreso cada 2 semanas para pedir la extensión del estado de excepción para la zona sur".
Asesinato del niño de 5 años
Frente al crimen del menor de 5 años de edad en Padre Hurtado, el subsecretario aseguró que se trata de un caso "profundamente doloroso" y que no habrá impunidad.
"Junto con decir que es un hecho gravísimo, quiero garantizar al país que no habrá impunidad, los autores van a ser encontrados y van a recibir las penas más altas de la ley", afirmó.
Respecto a los nuevos antecedentes recopilados, la autoridad informó que el abuelo del niño asesinado recibió un impacto balístico en la zona occipital y que una tercera víctima, no perteneciente al núcleo familiar, fue impactado con una bala en el tobillo.
"Los antecedentes iniciales pertimen establecer que de manera preliminar esto se da en el marco de un ajuste de cuentas", sostuvo.
"Está en curso una investigación ordenada por la Fiscalía Occidente, ya hay atenecedentes levantados en el sitio del suceso y quiero garantizarle al país que esa investigación está avanzando para garantizar que las personas sean detenidas, no va a haber impunidad (...) se están llevando acciones con ese fin", acotó.