La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó este miércoles que una nueva vacuna contra el COVID-19 llegará a Chile.
Esta nueva dosis estará enfocada en los grupos de riesgo, es decir, en personas inmunodeprimidas y enfermos crónicos, y buscará combatir las nuevas variantes del virus que están circulando.
"Las vacunas tienen que ir adaptándose a las cepas que están circulando y uno de los temas que nosotros estamos trabajando es que se está adquiriendo la nueva vacuna que contiene la variante XBB1.5, que va a responder de mejor forma a lo que está circulando", precisó la secretaria de Estado.
¿CUÁNDO LLEGARÁ LA VACUNA?
Acorde con la titular de Salud, la nueva vacuna "va a llegar a fines de esta semana o principios de la próxima para ser incorporada al programa de vacunación" y aún no ha sido informado el laboratorio fabricante.
Es importante destacar que la actual dosis bivalente sería reemplazada por este nuevo componente.
En relación al aumento de contagios, Aguilera fue enfática en señalar que el término de la alerta sanitaria "no implica que la enfermedad desaparezca, sino que pasa a tener un comportamiento que nosotros llamamos 'endemia'".
"Afortunadamente, el aumento de casos no es acompañado de una presión asistencial en las camas críticas como era en el pasado, sino que es con una forma mucho más fácil de responder y eso es producto de la inmunidad que ha alcanzado la población gracias a las vacunas y a la infección natural", acotó.