El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al plan piloto "Gas de Chile" llevado a cabo por ENAP, luego de que se supieran los detalles de la fase inicial que se implementó en San Fernando, Chiguayante y Quintero.
Cabe recordar que en esas comunas más de 4.000 familias pudieron obtener un balón de gas por cerca $15 mil. Sin embargo, los costos de producción, distribución y otros anexos al proyecto dieron un total de $591 millones, por lo que cada cilindro costó al fisco cerca de $117 mil con IVA incluido.
Este viernes, el jefe de la billetera fiscal aseveró que "yo diría que es evidente que el plan piloto no tuvo éxito".
"En este caso en particular, estamos hablando de un plan piloto que se echó a andar con el objeto de comprobar cómo podría funcionar un esquema de distribución de gas desde Enap. Las cifras y los costos están a la vista, las fuentes de sus mayores costos se conoce, se entendió y se incorporó en el diseño de una política más permanente", sumó.
En la misma línea, Marcel señaló que "los programas piloto tienen ese propósito, no puede esperar que un programa piloto sea perfecto, pero sí lo que puede asegurar es que si hay errores de diseño o de altos costos va a tener la oportunidad de corregir, modificar antes de escalarlo a un programa más ambicioso".
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, indicó que "tal como lo ha mencionado el Ministerio de Energía, que es quien en su momento impulsó esta iniciativa, como también desde la misma empresa ENAP, se han emitido comunicados respecto al carácter de piloto de una iniciativa que permitía ingresar a un mercado que estaba altamente concentrado, como es el mercado del gas licuado y petróleo, y que lo que generaba era precios muy altos para los consumidores".
Asimismo, mencionó que este plan "desde el mes de agosto hasta diciembre, se corta, por tanto, no termina su funcionamiento. Lo que hemos visto en los medios de comunicación es un informe en el cual toda la inversión se divide por la cantidad de balones de gas que fueron finalmente entregados. Es por eso que efectivamente se da una suma muy alta".
El secretario de Estado sostuvo que el piloto busca "poder iniciar una iniciativa, poder tener una evaluación crítica de las situaciones donde se tienen fortalezas y debilidades. En este caso, Enap vio sus fortalezas precisamente en el ámbito del mercado mayorista y es lo que está continuando para tener una mejor distribución a los hogares de nuestro país".
"Ese piloto se iba a reorientar, las ventajas comparativas que tiene Enap en tanto mayorista y no minorista, es decir, en el tramo final es donde no tiene ventajas comparativas y se anunció hace poco un convenio con minoristas para llegar con mejores precios a los usuarios", añadió.
"Obviamente que los esfuerzos cuando se generan políticas piloto, como lo ha dicho el ministro Marcel, como lo han dicho desde el mismo Enap, es tratar de llegar con estrategias que puedan facilitar el acceso a las familias que más lo están necesitando a mejores precios", concluyó Jackson.