El ministro de Economía, Nicolás Grau, detalló la reunión que sostuvo durante esta jornada con los representantes de la empresa china Sinovac, luego de que se confirmara que dicha planta desistiera de instalarse en Chile y que será trasladada a Colombia.
Según comentó el titular de la cartera "hemos ido conversando respecto a distintas alternativas para efectos que puedan efectivamente hacer esta inversión".
"Se han visto distintas alternativas para efectos de poder hacer rentable esta inversión y esas alternativas tenían que ver por un lado, la posibilidad de tener un acceso más amplio a las demandas de vacunas en Chile, y a forma de inversión conjunta entre el Estado y Sinovac", aseguró Grau.
Cabe mencionar que según comentó la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, lo que gatilló decisión de retirarse por parte de la empresa farmacéutica no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas".
En dicha instancia la ministra indicó que era una planta que estaba pensada "para cierto tipo de vacuna" y que "en sencillo, no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que había conversaciones con Colombia".
Por otra parte, Jaime Mañalich, el exministro de Salud, puntualizó que "las autoridades chinas vinieron, evaluaron, pidieron ayuda, pero la permisología y la desidia del Gobierno de Chile al final los llevó a tomar la decisión, invitados por el expresidente Duque de Colombia, a desarrollar esta iniciativa en otro país y mantenernos a nosotros como dependientes de Colombia ahora, para poder comprar y desarrollar estas vacunas".
Sin embargo, Grau enfatizó que "las dos inversiones posibles, tanto en Chile como en Colombia, corren por carriles separados" y que tras la reunión de este martes con la empresa china "en ningún caso se ha descartado la posibilidad de una inversión, sino que seguimos trabajando en conjunto para que esta inversión se pueda materializar".
"Como Gobierno, como con todas las inversiones, es ver las mejores condiciones para que estas inversiones se puedan desarrollar. Yo desconozco cuál sería la neglicencia específica que se plantea, nosotros hemos tenido todas las conversaciones y hemos tenido buena relación con la empresa, ahí se ha visto la posibilidad de materializar la inversión y esa posibilidad sigue abierta, aquí nadie ha descartado nada", cerró el ministro de Economía.