La empresa Sinovac, que había anunciado su instalación en la región de Antofagasta, desistió del establecimiento y se trasladará a Colombia.
Según detalló la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, lo que gatilló decisión de retirarse por parte de la empresa farmacéutica "no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas", aseguró la titular de cartera a Cooperativa.
En ese sentido, la ministra indicó que era una planta que estaba pensada "para cierto tipo de vacuna" y que "en sencillo, no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que había conversaciones con Colombia".
Cabe recordar que en junio del 2021, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, el laboratorio Chino de Sinovac confirmó la instalación de plantas de vacunas en Antofagasta para producir hasta 60 millones de vacunas al año.
Pese a la decisión, Etcheverry destacó el desarrollo que tiene Chile en materia de vacunas, señalando que es "bastante avanzado" y que "tiene que ver no sólo con el empaquetamiento de las vacunas, sino que con la posibilidad de crear vacunas y de pilotear vacunas, que es algo que va mucho más allá de solo empaquetamiento".
No obstante, la jefa de cartera señaló que no se han cerrado conversaciones sobre la instalación de otras plantas en otros puntos del país.