El ministro de Energía, Diego Pardow, abordó este jueves 23 de enero la millonaria multa interpuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la empresa Enel, debido a los extensos cortes de luz registrados en agosto del 2024 en la región Metropolitana.
En concreto, por los hechos ocurridos el año pasado, la compañía deberá pagar un total de 280.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo que equivale a aproximadamente $18.880 millones.
Al respecto, el titular de la cartera de Energía comentó que "este es el primer proceso sancionatorio que termina con una sanción para la distribuidora y es importante porque es un reflejo de que nuestras instituciones funcionan".
Asimismo, declaró que "durante el mes de agosto un número muy grande de habitantes de la región Metropolitana se vieron afectados por los incumplimientos de esta distribuidora en particular y esa afectación grave en la vida de las personas obviamente conlleva a una pérdida de confianza en el sistema".
Por ese motivo, reiteró que "estos procesos institucionales nosotros lo que esperamos es que vayan reponiendo la confianza en los procesos institucionales y que quede claro que en Chile nadie está por encima de la ley".