La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una millonaria multa a la empresa de electricidad Enel, tras el masivo corte de luz que afectó a varias comunas de la región Metropolitana por más de una semana.
Por los hechos ocurridos en agosto del año pasado, la compañía deberá pagar un total de 280.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), lo que equivale a aproximadamente $18.880 millones.
"Queda pendiente el proceso administrativo relativo al comportamiento de la empresa respecto a sus clientes electrodependientes y en relación con las demás distribuidoras que, en la zona centro del país, también tuvieron clientes afectados por cortes prolongados", explicó Marta Cabeza, superintendenta de la SEC.
Asimismo, también se condenó la falta de información entregada por la empresa a las autoridades y la carencia de instancias y canales adecuados para canalizar las quejas de los afectados.
"Esperamos que, con este reproche normativo, la empresa adopte las medidas necesarias, responda a sus clientes, cumpla con los estándares de mantenimiento y actúe con prontitud ante los cortes cuando los clientes estén sin suministro", expresó Cabeza.
En respuesta, la empresa aludida mantiene su postura de que actuó en coordinación con la legislación vigente: "Respecto a las multas cursadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por varios cargos asociados al evento climático inédito ocurrido en agosto de 2024, Enel Distribución puede señalar que ratifica la plena convicción en haber actuado conforme a derecho, que estudiará en detalle las resoluciones y que ejercerá los recursos que contempla la ley".