El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, recibieron este miércoles al Colegio de Profesoras y Profesores para conocer los resultados de la consulta nacional que hizo el magisterio sobre la propuesta de reparación de la Deuda Histórica que presentó el Mineduc.
Según el sondeo, en el que participaron 27 mil docentes afectados por este problema, el 82% aprobó la propuesta, que contempla un pago de $4,5 millones a cada docente afectado vivo, partiendo por el grupo de mayor edad para continuar con los profesores de menor edad sucesivamente, en dos cuotas, y contemplando la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso.
El ministro Nicolás Cataldo afirmó que “estamos ante un hecho histórico y frente al cumplimiento de un compromiso programático del Presidente Gabriel Boric. Y en lo personal también me llena de orgullo ser el ministro de Educación que impulse este compromiso. Además, valoro que el magisterio haya plebiscitado esta propuesta entre los docentes afectados directamente por la Deuda Histórica”.
“Esta reparación tiene dos dimensiones. Por un lado, es material, porque entrega un pago a estas personas que formaron generaciones de chilenos y chilenas, para que tengan un mejor vivir. Y por otro, es simbólica, porque reconoce el daño que el Estado de Chile les hizo a decenas de miles de profesoras y profesores. Con esto comienza el cierre de un profeso que ha sido doloroso para miles de profesores, y que esperamos que pueda convertirse en alegría”, agregó.
Ahora la propuesta será enviada como proyecto de ley al Congreso, donde tendrá que ser aprobada. Al respecto, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, pidió a los parlamentarios tramitar el proyecto “con rapidez y sin entrar en la pugna política pequeña. Que tengan con altura de miras. Ojalá esto tenga transversalidad y unanimidad, porque nuestras colegas han esperado 43 años y nosotros queremos que se haga algo de justicia, que es lo que hará este proyecto, lo más pronto posible”.
La Deuda Histórica es el perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que las y los docentes recibieran el reajuste salarial del Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), que fue desconocido por sus nuevos empleadores.