A través de su cuenta de X (exTwitter), la mininistra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de "machistas" los polémicos dichos del exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que el embarazo de la militante del Partido Comunista y el de Karol Cariola no fueron accidentales.
"Las críticas y la confrontación de ideas son parte de la política. Sin embargo, la entrevista del exministro de salud habla de lo violenta que puede ser la ignorancia y el machismo", dice el inicio del texto publicado por Camila Vallejo.
"Ellas vieron que este era un momento adecuado para tener un nuevo embarazo, pensando efectivamente que hay que guardar energía para una próxima oportunidad y que eso hace que este sea un momento oportuno para tener una guagua", agregó.
Al respecto, la ministra de Estado declaró en redes sociales: "SI HAY ALGO QUE NO ES ACCIDENTAL son esas expresiones machistas que se repiten en el tiempo; ayer para ellos embarazarse era un frío cálculo para estar en política (2013), ahora un frío cálculo para salir de la política a "guardarse"(2024). O no tienen idea de lo que es traer un hijo/a al mundo o realmente proyectan en nosotras lo que ellos mismos son!".
Las críticas y la confrontación de ideas son parte de la política. Sin embargo, la entrevista del exministro de salud habla de lo violenta que puede ser la ignorancia y el machismo.
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) September 1, 2024
SI HAY ALGO QUE NO ES ACCIDENTAL son esas expresiones machistas que se repiten en el tiempo;… pic.twitter.com/GMDjC3ew85
Repudio a dichos de exministro Mañalich
Diversas voces se alinearon para rechazar las palabras del exjefe de cartera de salud, entre ellos el Presidente Gabriel Boric, quien tildó sus dichos de "miserables" y como una "violenta falta de respeto" las especulaciones sobre las motivaciones de las políticas del PC. Además, el Mandatario solicitó "una condena transversal de la derecha (y de la sociedad entera) a esta estupidez".
Atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política. No solo porque estoy seguro que jamás se prestarían para algo así, sino por la violenta falta de respeto de especular sobre las opciones, tiempos y… https://t.co/7zkNA5sqKV pic.twitter.com/9AMtW0qjbb
Durante la última jornada, el médico se disculpó por sus dichos, sosteniendo que el comentario fue "extraordinariamente desafortunado".