La ministra de Interior, Carolina Tohá, defendió el proceder del Gobierno en el marco de la denuncia ingresada contra Manuel Monsalve cuando este último todavía era el subsecretario.
A días de conocerse los detalles del caso y la comentada conferencia de prensa del Presidente Gabriel Boric, la secretaria de Estado sostuvo: “La razón por la cual esto se manejó con la reserva que se hizo es porque los delitos denunciados incluyen acciones en el marco de la ley de inteligencia que tienen una cadena de resguardo que obliga a un resguardo”.
Respecto a las filtraciones del contenido de la denuncia, expuso: “Lo que no cabe duda es que de parte del Gobierno no fue porque en el Gobierno hubo reserva absoluta como debe de ser. Entiendo perfectamente que los ministros que tienen un rol directo debieran haber sido informados y conversado pero no se hizo por las razones que se dijeron”.
No obstante, Tohá hizo una autocrítica sobre el caso que ahora tiene oficiados por parte de Contraloría al Ejecutivo y a las policías.
“Ciertamente esto se pudo haber hecho mejor, como todas las cosas. Lo que se puso en el centro fue el actuar de manera responsable, es tener los elementos es desde el primer momento echar andar la realidad de que la continuidad del subsecretario estaba en duda, y que su salida era inminente. Revisando hacia atrás identifica muchas cosas que si tuviera la posibilidad de hacerlas todo de nuevo las haría mucho mejor”, dijo.