La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, afirmó que la cartera tomó contacto y ofreció apoyo a la mujer que denunció a un miembro de la delegación de Vietnam por abuso sexual, quien fue detenido tras la acusación.
Cabe señalar que Cancillería emitió un comunicado la mañana de este lunes en el que detallan que la situación ocurrió durante la noche del domingo con "un integrante del dispositivo de seguridad de la delegación de Vietnam que se encuentra en nuestro país por visita oficial".
Bajo este contexto, la ministra Orellana aseveró que "desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, una vez se tomó conocimiento de la existencia de esta denuncia, se tomó contacto con la denunciante gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio Público".
Tras establecer contacto con la denunciante, la autoridad constató que esta "ya cuenta con representación jurídica", pero que, de todas formas, "se le hizo la oferta de apoyo psicosocial, en caso de que ella así lo requiriese".
La secretaria de Estado aprovechó de recordar a las personas que "ante una agresión sexual aguda, nuestro Gobierno ha dispuesto que, a partir de noviembre de 2022, todas estas pueden ser atendidas a través del GES en toda la red sanitaria".
"Además, la normativa protege el que esto se pueda realizar en la red asistencial sin necesidad de haber interpuesto primero la denuncia", sentenció.