En conversación con canal 24 Horas, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se mostró optimista respecto al plan de contingencia activado por las autoridades frente al desarrollo del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.
Desde Licantén (Región del Maule), la secretaria de Estado aseguró que "las mediciones que tenemos respecto de los embalses son auspiciosas". En ese sentido, explicó que "hay espacio para recibir las aguas lluvia que están pronosticadas", gracias al "vertido programado que se realizó".
Junto a lo anterior, añadió que "la medición de nuestra red hidrográfica indica que todos los caudales de todos los ríos están en nivel normal. Han subido levemente, pero están en nivel normal asi que estamos tranquilos con eso".
Respecto a situaciones particulares que se han registrado, López reconoció que "hay afectaciones específicas en algunos lugares. Por ejemplo, se desbordó un estero que inundó un Cesfam en Vichuquén y se desbordó otro estero que provocó un principio de inundación en un hospital en Arauco". No obstante, recalcó que se trata de "un conjunto de eventos específicos que están siendo monitoreados".
Finalmente, la ministra hizo una comparación respecto a lo ocurrido en junio pasado. En ese marco, envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "Estamos mejor preparados que la vez anterior. Conocemos además los puntos críticos que tenemos que estar monitoreando".