Durante la mañana de este domingo, la ministra del Interior Carolina Tohá, mantuvo una reunión con el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, el delegado presidencial regional metropolitana, Gonzalo Durán y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Marcó.
En el encuentro se analizaron los diferentes operativos policiales realizados en diversos puntos del país, y los resultados positivos que han tenido estos. En esta línea es que la ministra Tohá destacó que estas acciones demuestran que "en Chile los delitos violentos no quedan impunes".
Dichos operativos se realizaron en el marco de las medidas y estrategia adoptada por el Gobierno para poder combatir a las organizaciones criminales. "En esta semana, a partir de las definiciones que se tomaron y de los refuerzos que eran necesarios producto de los violentos homicidios que se vivieron, particularmente esto fue grave en La Pintana y en la comuna de Puente Alto, el resultado ha sido de una acción policial muy intensa en estos días, con resultados muy significativos", inició explicando la ministra.
Posteriormente, y en relación a estos mismos operativos, es que Carolina Tohá destacó que este tipo de trabajo "no es habitual", ya que "no tenemos registro de operativos de esta naturaleza, en que ambas policías se desplieguen al mismo tiempo, y esto se hizo logrando plenamente todos los resultados que se buscaban". Dichos resultados hacen alusión a la detención de cinco personas.
Precisamente a raíz de esta detención que Tohá destacó que "lo que está mostrando este esfuerzo es que en Chile los delitos violentos no quedan impunes", agregando además que el despliegue de fuerzas tiene como uno de sus objetivos "reforzar la presencia del Estado en esas comunidades donde se vive con temor, donde hay violencia, donde hay balaceras y donde se cometen delitos graves".
Operativos en La Pintana, Puente Alto, Lo Espejo y Viña del Mar
En la reunión, también se destacaron los operativos policiales que se realizaron en el sector de Bajos de Mena en Puente Alto, resultando con 23 personas detenidas. Lo mismo sucedió en Lo Espejo, donde se logró detener a 17 personas.
A esto se suman los operativos de Conchalí y Viña del Mar, en este último se detuvo a 34 sujetos, 12 de los cuales estarían vinculados al Tren de Aragua. También se destacó el refuerzo policial que se ha dispuesto en La Pintana, la clausura de una discoteca clandestina en San Ramón y la captura de "Perro Elvis", quien sería autor de al menos tres homicidios.