El mega allanamiento realizado por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en La Pintana resultó con un detenido, relacionado a uno de los seis homicidios registrados en la comuna durante las últimas semanas, además de cuatro detenidos por flagrancia. Sin embargo, el conocido como 'El Elvis' sigue prófugo.
Estos son "homicidios vinculados a la venta o disputa de terrenos, pero esta vez por bandas chilenas", informó el Prefecto Inspector Rodrigo Fuentes, Jefe de la Región Policial Metropolitana de la PDI.
"Hemos encontrado algunas estructuras con blindaje, por lo tanto esta no es una situación nueva", agregó el General Jaime Velasco. Director de Control Drogas e Investigación Criminal de Carabineros.
Bandas se disputan territorio
"Esta semana fue del terror", dicen los vecinos, quienes son testigos de las constantes balaceras y los crímenes de las bandas delictuales.
"Se allanaron los domicilios en los que él ('El Elvis') aparecía vinculado, no est´á detenido en este momento. Lo que ha ocurrido acá es que en el último tiempo han estado matando a consumidores de droga", explicó el Fiscal Regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y ECOH de la RM, Héctor Barros.
Según el fiscal, esto se debe al incremento en la compra de drogas en la antesala de las celebraciones de Fiestas Patrias, lo que acentúa la tensión entre bandas rivales de narcotráfico del mismo sector.
Los fallecidos no registraban residencia en La Pintana, lo que da cuenta de un fenónemo que genera alerta por el nuevo perfil de bandas narcochilenas.
"Lo que hacen las bandas es neutralizar a esos clientes y mandar una señal de que ellos son los únicos que pueden vender en el territorio", profundiza el analista criminal, Óscar Figueroa.
¿Quién es 'El Elvis'?
Si bien se logró detener a un supuesto vinculado a uno de los homicidios en el sector, un segundo sospechoso de la banda llamada 'Los Cachorros' se mantiene prófugo. Se trata de Elvis León Silva, quien según la investigación, es el pistolero encargado de asesinar a clientes que compran droga a otros grupos.
El sujeto cuenta con 15 condenas, algunas por microtráfico. Su función dentro de la organización criminal es atacar a compradores de otras bandas. Hoy es prófugo de la justicia por seis homicidios.