El doctor y jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte habló sobre los síntomas y riesgos que conlleva el Metapneumovirus, una enfermedad respiratoria que mantiene en alerta a las autoridades de salud en China por la gran cantidad de casos que se registran y que mantienen colapsados los servicios de urgencia.
El riesgo de un brote de Metapneumovirus humano –también conocido como hMPV, por sus siglas en inglés–, ha generado preocupación a nivel mundial, debido a su similitud con el COVID-19. Esto, porque el virus puede generar enfermedades respiratorias de gravedad variable, especialmente en niños y adultos mayores.
"El Metapneumovirus es un virus respiratorio que puede producir cuadros desde un verdadero resfrío hasta una neumonía con sibilancia, con severa dificultad respiratoria. Los grupos con mayor riesgo son los niños pequeños de menos de dos años y los adultos mayores que tienen otras enfermedades como enfermedad al corazón o enfermedades pulmonares crónicas", explicó el doctor Ugarte.
El profesional detalló que "el periodo de incubación desde que uno se contagia hasta que aparecen los síntomas son de 3 a 6 días. La forma de contagiarse es similar a otros virus respiratorios por gotitas al estar cerca de una persona con síntomas o en superficies".
Metapneumovirus humano: ¿Cómo prevenir el contagio?
Sobre la forma en que las personas pueden prevenir el contagio, el doctor recomendó "lavarse las manos con agua y con jabón por lo menos por 20 segundos varias veces al día y no acercarse sin protección a personas que estén tosiendo o que tengan síntomas respiratorios".
Además, indicó que "si uno tiene síntomas, es importante protegerse la nariz y la boca con el pliegue del codo al momento de toser o estornudar".
¿El Metapneumovirus humano se puede transformar en pandemia?
Sobre la posibilidad de que el Metapneumovirus humano se convierta en una nueva pandemia, el especialista aseguró que "este virus como está presente en el mundo hace muchos años y la mayoría de los niños de Chile a los 5 años ya han tenido contacto y se han enfermado por él".
Por esto, "es poco probable que provoque una pandemia como la del COVID-19, porque de alguna manera tenemos memoria inmunitaria frente a él y eso de alguna manera más o menos nos protege", acotó.
Sin embargo, de igual forma alertó sobre sus riegos, ya que "por desgracia no existen vacunas ni tratamientos específicos contra el Metapneumovirus y lo que hacemos es tratamiento de soporte, bajar la fiebre cuando el paciente tiene fiebre o dar soporte respiratorio cuando falla el oxígeno o requiere de un ventilador y por fortuna muchos de los casos son casos de leves".
¿Cuáles son los síntomas del Metapneumovirus?
Pueden variar, pero principalmente puede haber fiebre, tos, dolor de garganta y en los casos más graves aparecer silbido al pecho y dificultad respiratoria.