China se encuentra en alerta ante un eventual brote del Metapneumovirus humano, conocido como hMPV por sus siglas en inglés. Preocupación existe a nivel mundial, considerando los antecedentes de la pandemia del Covid-19. Este es un virus ARN que, al igual que el coronavirus, puede generar enfermedades respiratorias de gravedad variable, especialmente en niños.
Este virus se compara con el Virus Sincicial Respiratorio, pero tiene una tasa de infección más baja que el sincitial.
El VRS y el hMPV causan síntomas similares. De 3 a 5 días después de la infección aparecen congestión nasal y fiebre. Si la infección progresa, los niños también pueden desarrollar tos, sibilancias y dificultad respiratoria.
Grupos de riesgo
De acuerdo a un artículo de la Revista de la Facultad de Medicina de México, son considerados grupos de riesgo los los niños menores de 5 años, con mayor incidencia en infantes de 6 meses de edad; los niños con nacimiento prematuro, bajo peso, asma, infecciones nosocomiales preexistentes, enfermedades crónico-pulmonares o cardiacas, o con desórdenes neuronales.
Síntomas
Las infecciones causadas por hMPV se presentan en la versión asintomática y la sintomática. Esta última generalmente presenta signos tales como: fiebre (+38 °C), tos, hipoxia, sibilancias, congestión nasal, sensación de falta de aire; en adultos inmunocomprometidos son comunes los dolores de cabeza, la hinchazón de glándulas del cuello, la faringitis y el herpes labial recurrente.
Cómo se contagia
A través del contacto con mucosas de una persona infectada, tales como saliva.
Cómo prevenir el contagio
- Lavado frecuente de manos
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar
- Evitar lugares altamente corridos o usar mascarilla
- Desinfectar superficier que puedan tener gérmenes