En el marco de la próxima presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de fortalecimiento y modernización, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una consulta ciudadana para detectar las falencias que la ciudadanía percibe a la hora de recurrir ante la institución.
El director nacional del Servicio, Andrés Herrera, explicó que el objetivo de esta consulta fue "conocer la opinión de la ciudadanía respecto de cuán protegidos se sienten actualmente en materia de consumo y cómo perciben el rol y las facultades con las que cuenta actualmente el Servicio".
En esa línea, la consulta reveló que el 92,7% de los encuestados considera que el Sernac debería tener mayores facultades; y el 91,5% señaló que debería tener capacidades para sancionar a las empresas.
Además, un 92,1% manifestó que las empresas deben responder obligatoriamente los reclamos de los consumidores interpuestos en el Sernac; y un 90,7% indicó que la institución debería modernizarse para la detección de infracciones o vulneración de derechos.
A su vez, un 69,3% señaló sentirse desprotegidos, mientras que un 17,4% manifestó que la entidad les brinda protección.
Ante los resultados, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseveró que el Gobierno se está haciendo cargo de las falencias detectadas por los consumidores "a través del envío al Congreso Nacional, durante agosto, de un proyecto de ley que le otorgará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando incumplan la ley y no entreguen respuestas a los consumidores".
Cabe destacar que la consulta ciudadana estuvo disponible entre el 10 y 23 de julio en el sitio web institucional y recibió 4.040 respuestas de parte de los consumidores.