La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestaron posturas diferentes respecto al plan de remodelación del eje Alameda-Providencia, teniendo diferentes planes respecto al futuro de la rotonda de la Plaza Baquedano.
Orrego, durante una actividad el pasado martes, anunció el fin de dicha área con el fin de dar paso a una gran explanada para facilitar el tránsito en la zona.
A ello su suma la idea de unir los parques Bustamante y Balmaceda, teniendo como plan aumentar la extensión de áreas verdes respecto a lo que hay actualmente.
"NO TIENE ATRIBUCIONES"
Las palabras generaron respuesta en Matthei, quien acusó a Orrego de "estar obsesionado" con la Plaza Italia y de "no tener atribuciones" para decretar su eliminación.
"Quedé perpleja ayer (martes) cuando vi al gobernador anunciado algo que no tiene atribuciones indicando que esta plaza iba a desaparecer. Esa no es una decisión que tome él, la plaza es espacio público, es administrada por la municipalidad, de tal manera que no tiene facultad para anunciar eso", aseveró.
Matthei enfatizó que, independiente de las directrices del proyecto que bsuca embellecer el eje Alameda - Providencia, cualquier modificación en la zona debe pasar por las y los vecinos de Providencia, incluyendo incluso a habitantes de la ciudad de Santiago. Lo anterior, considerando el "simbolismo" del área sobre todo luego del estallido social.
"Él puede llamar a todos los arquitectos, ministros y empresarios, pero eso no sustituye lo que tienen que decir los vecinos", añadió.
"Lo que se poreve ahora son 4 pistas para el oriente y 4 hacia el poniente. 8 pistas juntas, hablando además de unir los parques Balmaceda y Bustamante. No sé qué tanto se pueden unir con tantas pistas, algunos creen que sí. (...) A mí me gustaría más verde y menos pistas de auto", enfatizó.
"LA PLAZA ITALIA NO ES PLAZA"
Orrego, ante la arremetida de Matthei, enfatizó que "la Plaza Italia no es plaza, es una rotonda para los autos".
"El nuevo diseño plantea 8.000 metros cuadrados de espacio público para la gente en vez de un espacio ornamental", afirmó.
Asimismo, dijo que "no estoy obsesionado con Plaza Italia, estoy obsesionado con recuperar y devolverle la ciudad a las personas".