La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respondió al gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, luego de que este anunciara el fin de la Plaza Baquedano como es conocida actualmente para dar paso a una gran explanada, aseverando que "se toma atribuciones que no le corresponden".
Según dijo la jefa comunal, "quedé perpleja ayer cuando vi al gobernador anunciado algo que no tiene atribuciones, indicando que esta plaza iba a desaparecer. Esa no es una decisión que tome él, la plaza es espacio público, es administrada por la municipalidad, de tal manera que no tiene facultad para anunciar eso".
Matthei enfatizó que, independiente de las directrices del proyecto que bsuca embellecer el eje Alameda - Providencia, cualquier modificación en la zona debe pasar por las y los vecinos de Providencia, incluyendo incluso a habitantes de la ciudad de Santiago. Lo anterior, considerando el "simbolismo" del área sobre todo luego del estallido social.
"Él puede llamar a todos los arquitectos, ministros y empresarios, pero eso no sustituye lo que tienen que decir los vecinos", añadió.
Matthei remarcó que "desde un comienzo nunca nos gustó el proyecto", argumentando que los trabajos implicarían la existencia de más cemento en desmedro de áreas verde.
"Lo que se poreve ahora son 4 pistas para el oriente y 4 hacia el poniente. 8 pistas juntas, hablando además de unir los parques Balmaceda y Bustamante. No sé qué tanto se pueden unir con tantas pistas, algunos creen que sí. (...) A mí me gustaría más verde y menos pistas de auto", enfatizó.
Para la jefa comunal, el ensanchar las calles hará "que este sector no atraiga a más peatones", manifestando además que los trabajos deberían empezar en sectores de Lo Prado, Estación Central y Santiago "donde hay áreas brutalmente malas".
"Espero que el dinero de todos los chilenos no se malgaste, este no es el sector más dañado de la Alameda.
Yo empezaría por sectores en peores condiciones", sentenció.