El Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre que, si él dependiera, a quién pondría como monumento de la Plaza Baquedano tras la remoción del general Manuel Baquedano, optando por Gabriela Mistral.
Según dijo en entrevista con Vía X, "me gusta mucho la figura y con el tiempo se agiganta más la figura de Gabriela Mistral".
"Que sea la primera mujer y latinoamericana en ganarse el Nobel, maestra autodidacta de región, que haya dedicado su obra a los pobres del Valle del Elqui... Su palabra viene como de otro mundo, de la Biblia, de lo indígena", aseveró.
Boric remarcó que la poetiza "es una figura tremenda, es un símbolo potente que podría ser un elemento de encuentro".
"Me gustaría algo de ella", acotó.
¿PLAZA ITALIA O DIGNIDAD?
Consultado sobre el nombre de la zona, la cual será remodelada en el marco del proyecto Alameda - Providencia, el jefe de Estado prefirió "no dar una pelea respecto al nombre".
"Me interesa que sea un punto de encuentro de los chilenos y chilenas y no un punto que sea divisivo. Ahora, esto se tiene que hacer con participación ciudadana", complementó.
Para el Presidente, "es importante que haya, por cierto, respeto hacia quienes vivieron episodios traumáticos y sufrieron daños irreversibles, como es el caso de la senadora, bueno, a la senadora Campillai no le pasó ahí, pero a Gustavo Gatica sí, por ejemplo. Y eso es ineludible", resfiriéndose a las violaciones a derechos humanos sucedidos en el marco del estallido social.