El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló la nueva etapa que vivirán miles de estudiantes en todo el país desde este 3 de octubre por el término del uso obligatorio de la mascarilla, asegurando que "directores y sostenedores no pueden exigir su utilización".
Según dijo en conversación con 24 AM, la protección "ayudó a controlar los efectos de la pandemia, pero hoy vemos que es fundamental ir avanzando en la normalidad y presecialidad. Estamos recomendando no usarla mascarilla".
Ávila remarcó que actualmente existen "problemas con la inasistencia, siendo una de las hipótesis la utilización de protocolos COVID en caso de contagios".
Es por esto que, enfatizó la autoridad, "el uso de la mascarilla obligatoria fue suspendido tanto para profesores coo estudiantes, pero se debe mantener una ventilación adecuada".
OTRAS MEDIDAS
El secretario de Estado añadió que "no existen más los aforos en las salas de clases, independiente del nivel educacional".
"Tampoco es necesaria la utilización de la mascarilla en el transporte escolar, a menos que los proprios trabajadores se pongan de acuerdo con las y los apoderados, por ejemplo", señaló.
Respecto a los protocolos en caso de contagios, afirmó que "se tomarán precauciones (...), pero hoy apostamos a que la mayoría de los alumnos vuelvan a clases. Tenemos un problema serio con eso, hemos insistido en que las y los estudiantes retornen".
"Aún no logramos cifras prepandémicas en cuanto a la asistencia", sentenció.