Este sábado 1 de octubre la mascarilla deja de ser obligatoria y la mayoría de la población se prepara para esta nueva relación sin el tapabocas.
En este sentido, desde el Ministerio de Salud aclararon dónde será obligatorio el uso de este elemento.
Tal como se informó hace un par de semanas, el uso de la mascarilla seguirá siendo parte del protocolo en centros de salud, donde se atiendan directamente pacientes: hospitales, clínicas y cesfam, por ejemplo.
Sin embargo, se recomienda que se siga utilizando en farmacias y transporte público.
¿Qué pasará en los espacios de trabajo?
El subsecreatio Cristóbal Cuadrado aclaró cómo seguirá funcionando el protocolo en los lugares de trabajo.
"Es obligatorio para los empleadores el disponer de mascarillas para los trabajores y trabajadoras (...) el tema de la utilización deja de ser obligatorio", aseguró.
Expertos insisten en la importancia de la vacunación
Con la flexibilización de medidas, los expertos insisten en la importancia de seguir avanzando con el esquema de vacunación basal. En particular en niños en donde hay se registra una importante cifra de rezagados.
Según datos de CIPS-UDD solo el 65,1% de los niños entre 3 y 5 años tiene su esquema de dos dosis y aquellos que tienen su refuerzo sólo alcanzan el 33,9%.
Mientras que las autoridades de Salud dicen que la posibilidad de vacunarse contra el COVID-19 seguirá existiendo para todos aquellos que están rezagados con su esquema.