La Comisión de Trabajo del Senado inició la votación del proyecto de reforma previsional, con el compromiso de sesionar durante el sábado y el domingo, para lograr su aprobación antes de la próxima semana. Según informó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, una vez aprobado en esta instancia, el proyecto avanzará a la Comisión de Hacienda antes de llegar a la Sala del Senado.
Durante esta primera jornada, se aprobaron los primeros componentes del proyecto, incluyendo la creación de los fondos generacionales en reemplazo del actual sistema de multifondos. Marcel destacó que este cambio ya había sido respaldado previamente en referéndum y ahora fue ratificado en detalle, con algunos ajustes menores.
Respecto a las críticas de gremios empresariales y pymes sobre el aumento del 7% en la carga al empleador, el ministro defendió la medida señalando que los ajustes son “relativamente marginales” e incluyen una extensión de tres años en el periodo de transición.
Sobre el Bono de Garantía para mujeres, el secretario de Estado descartó la posibilidad de ampliar el umbral de beneficiarias, argumentando limitaciones dentro del propio sistema de cotizaciones más que restricciones fiscales. “A
, explicó.Ministro Marcel y los "efectos inmediatos"
En respuesta a las críticas del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien calificó la carga adicional al empleo como “una bomba atómica para el emprendimiento”, Marcel minimizó los comentarios y comentó que “algo que José Antonio Kast no haya criticado en materia de política pública en los últimos años creo que no hay nada".
Finalmente, Marcel enfatizó que la reforma no busca desmantelar el sistema de capitalización individual, sino complementarlo con un pilar de seguridad social, "sobre todo considerando de que si uno mira la experiencia anterior, cierto, la reforma del año 81 fue una reforma muy costosa que además tomó 40 años en completar su transición, entonces lo que ahora buscamos es algo que tenga un efecto mucho más inmediato sobre las pensiones de los jubilados actuales y futuros".
La discusión sobre la reforma previsional continuará en las próximas sesiones, donde se abordarán otros puntos clave del proyecto.