En horas de la tarde de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de presupuesto, Javiera Martínez, realizaron una conferencia de prensa en donde defendieron el billonario traspaso de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Fisco realizado en el 2023.
El ministro Marcel respondió a las críticas recibidas por el área política y expuso que “no hubo un aumento de gasto que se financiaran con esos montos” provenientes del billonario traspaso. “Lejos de deteriorar el patrimonio público, lo que hizo fue evitar una pérdida”, expuso.
En este sentido, también se refirió a la solicitud de salida de la directora de presupuestos, Javiera Martínez, realizada por diputados de RN y la UDI y especificó que, "en este caso se está pidiendo la salida de la Directora por hacer lo correcto. Entonces es un poco contradictoria una cosa con la otra".
Agregó que, "la directora durante todos los últimos meses del 2024 y ahora, los primeros meses del 2025, hemos estado trabajando sistemáticamente en identificar donde están las debilidades de nuestro cálculo de ingresos y cómo mejorarlo (...) en este momento La persona mejor preparada para enfrentar este escenario e implementar las decisiones que correspondan, es la propia directora".
Por su parte, Javier Martínez, dijo que, "vivimos en un país con libertad de expresión. Los políticos de oposición tienen el derecho de exigir rendiciones de cuentas a las autoridades y ese es el ejercicio sano de la democracia. Es complejo cuando se exigen con información difusa o mala información, con un debate que tiende a confundir a la ciudadanía".
Agregó que, "hay que recordar que venimos en una situación debate pandemia, en donde el balance estructural era un -10%. Estábamos en una situación muy compleja. Seguimos con un desafío fiscal (…) nadie ha tratado de minimizar la desviación del 2024, están todas las pilas puestas en tener las medidas correctivas”.