Click acá para ir directamente al contenido

Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos quedan en prisión preventiva tras extensa formalización

Ambos abogados fueron acusados por la Fiscalía de cometer los delitos de soborno reiterado, lavado de activos y delitos tributarios.

24horas.cl

Martes 27 de agosto de 2024

Luego de cinco días de una extensa y caótica formalización, los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos quedaron en prisión preventiva por decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago

La jueza Mariana Leyton acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente tras determinar que existe sospecha que los imputados pueden obstaculizar la investigación e inducir a testigos, junto con el peligro de fuga

En cuanto a Luis Angulo, esposo de Leonarda Villalobos, el tribunal determinó que la medida cautelar de prisión preventiva no corresponde, decretando arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional en su contra.

El Ministerio Público acusó a ambos abogados de cometer los delitos de soborno reiterado, lavado de activos y delitos tributarios.

Lo anterior quedó al descubierto tras la filtración de audios sobre supuestos pagos de "coimas" a trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de obtener información privilegiada. 

Dichos registros, dados a conocer por Ciper Chile en noviembre de 2023, contienen una conversación entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y la corredora de bolsa STF, ambas empresas indagadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones irregularidades.

Por petición de las respectivas defensas, la magistrada Leyton concluyó que Luis Hermosilla deberá cumplir la prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, sin embargo, Gendarmería será la encargada de definir el paradero del abogado. 

Por su parte, Villalobos será ingresada al Centro Penitenciario Femenino de Santiago mientras se oficia para ver la factibilidad de que también pueda cumplir la medida cautelar en Capitán Yáber. Finalmente, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictó 180 días de investigación. 

Los cinco días de formalización 

El pasado miércoles 21 de agosto inició la formalización de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. Según la Fiscalía, ambos arriesgan "cómo mínimo" 18 años de cárcel por los delitos imputados. 

Durante los cinco días de levantamiento de cargos, los antecedentes y chats expuestos salpicaron a otras figuras políticas e incluso del sistema judicial. 

Una de ellas fue el candidato a la alcaldía de Ñuñoa, Sebastián Sichel, quien fue acusado por el cuestionado jurista de intentar facilitar un crédito para la empresa Factop mientras se desempeñaba como presidente de BancoEstado. Sin embargo, la Fiscalía dijo que esto nunca se concretó. 

Dicha diligencia del también exministro habría sido solicitada por Andrés Chadwick, pues la evidencia presentada por la Fiscalía califica a ambos como "amigos cercanos". 

Sichel, por su parte, descartó la información al asegurar que "no se aceptaron llamadas y créditos". Asimismo, anunció acciones legales contra Hermosilla tras aseverar que "no voy a dejar que charlatán que denigra la profesión, ademas de los delitos que cometió, sume vender influencias con mi nombre para las que nunca me he prestado". 

"Fue manipulado para decir las cosas"

Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis Hermosilla, argumentó que su hermano fue "manipulado para decir lo que dijo" en los polémicos audios filtrados. 

"Luis Hermosilla no induce a nadie, no pacta con nadie, no conversa ni paga ni recibe de nadie. Más bien, es manipulado para decir las cosas que dijo", sostuvo. 

En esa línea, indicó que las declaraciones emitidas en dichos registros "hay una dinámica que viene desde antes" y que "se deben investigar antecedentes que demuestren la voluntad delictiva del señor Sauer".

"No es aceptable es que se pretenda equiparar el desvalor y la antijuridicidad material de la conducta de Luis Hermosilla como si fuera el lavador de dinero de un cartel de drogas o de un grupo terrorista", añadió.