Durante la jornada del pasado sábado 25 de enero se informó sobre el baleo a un joven de 17 años ocurrido en la estación Barrancas del Metro de Santiago, quien quedó en riesgo vital y está siendo atendido en un recinto hospitalario.
Según la información entregada por Carabineros, la víctima se encontraba junto a un amigo en la estación, cuando dos delincuentes se acercaron para robarles sus pertenencias, específicamente un anillo y un collar. Tras esto, comenzó un forcejeo, instante en el cual uno de los antisociales sacó un arma de fuego y le disparó al adolescente.
Luego de este hecho, los delincuentes huyeron del lugar, mientras que la víctima fue trasladada hasta un establecimiento de salud para ser atendida.
La versión de la madre de uno de los afectados
La madre del amigo del joven que resultó herido entregó detalles sobre el suceso y aseguró que los antosociales se estaban paseando con pistolas, cuando se acercaron a sus víctimas.
"Ellos fueron a tomar el metro y los 'gallos' estaban abajo paseándose con pistolas. Ellos trataron de correrse porque igual se asustaron, pero ellos (delincuentes) se acercaron, le pusieron la pistola en la guata y les dijeron que entregaran sus cosas. Les quitaron sus cadenas, sus mochilas. Mi hijo alcanzó a arrancar y el 'gallo' lo iba siguiendo para dispararle, y un guardia lo metió para adentro para que no lo agredieran", relató.
Junto con lo anterior, manifestó que los jóvenes "no recibieron ayuda, no recibieron nada porque no había nadie, mi hijo pedía ayuda para que pudieran ayudar a su amigo que estaba ensangrentado. Nada, el niño salió solo acá afuera y lo tuvo que venir a buscar su papá para poder llevárselo".
Fiscalía descarta crimen organizado
En tanto, desde la Fiscalía descartaron que se trate de un crimen organizado y aseguraron que las víctimas son dos jóvenes estudiantes que no cuentan con antecedentes delictuales.
Javiera Inostroza, de la Fiscalía Santiago Occidente, detalló que "los antisociales bajan y dicen las víctimas que uno se comienza a pasear en el andén con el arma. Y en esa circunstancia es cuando proceden a solicitarle las especies que ellos mantenían en su poder y en un segundo le efectúan el disparo a uno de ellos".
A su vez, aclaró que los afectados "no tienen ningún antecedente, son estudiantes, uno de ellos nos decía que se inscribió en Derecho. (...) No hay ninguna forma por ahora de poder pensar que se trataría de algún crimen organizado".
Cabe consignar que la investigación quedó a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
¿Qué dijo Metro de Santiago?
En relación al baleo del adolescente en la estación Barrancas, desde Metro emitieron un comunicado, donde señalaron que "tras el hecho, personal de Metro activó inmediatamente los protocolos de seguridad, solicitando apoyo a Carabineros y reforzando la presencia de Vigilantes Privados para resguardar la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores".
"Tanto la víctima como su acompañante se retiraron rápidamente de la estación por sus propios medios y fueron trasladados al Hospital del Profesor", complementó la compañía en el escrito.
Asimismo, aseveraron que han colaborado " activamente con Carabineros y la Fiscalía occidente, entregando las grabaciones y toda la información requerida para apoyar en la investigación, así como prestando asesoría legal a la víctima. Por instrucción de Carabineros, la estación se mantuvo cerrada desde las 18:12 horas hasta el término del servicio para facilitar las labores periciales".
"En Metro de Santiago, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de quienes utilizan nuestra red. Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia y seguiremos trabajando junto a las autoridades para prevenir y perseguir las responsabilidades en situaciones como esta. Extendemos nuestra solidaridad a las víctimas y sus familias en este difícil momento y reiteramos que continuaremos colaborando con las instancias pertinentes para garantizar justicia y tranquilidad a nuestra comunidad", cerraron.