La tarde de este jueves el meteorólogo de TVN, Iván Torres, en conversación con Canal 24 Horas, informó que debido al fenómeno del Niño, se espera que "las precipitaciones van a ser con mayor cuantía".
El meteorólogo explicó que "el cambio climático está presente y está alterando la climatología a nivel mundial", por lo que lo más probable es que "a contar de segundo semestre el fenómeno del Niño debería estar presente en nuestro país en general".
Agregó que ante la modificación del cambio climático "lo más probable es que las precipitaciones van a ser con mayor cuantía que en el 2022". Bajo este contexto, mencionó que se espera que, según las estimaciones, que las lluvias se concentren "desde el Biobío hasta Magallanes".
En relación a zona central, "al norte del Biobío la probabilidad es muy escasa, si hay precipitaciones serán en los próximos meses". Informó además que "en marzo las temperaturas van a ser más altas de lo normal. Más de 28 grados como promedio, luego de marzo yo creo que vamos a terminar con un récord".
Iván Torres detalló que "el mes de abril y mayo se ve con mínimas y máximas más altas de lo normal superior a 26°". Y aseguró que "cuando llegue el Niño, lo más probable es que el verano próximo tengamos récord mundial en cuanto a temperaturas máximas".