Click acá para ir directamente al contenido

Llegada de fenómeno meteorológico que amenaza a Chile este 2024: los efectos que se enfrentarían

El pasado año el evento El Niño provocó fuertes lluvias y alteraciones en las temperaturas, un panorama que, para la llegada del otoño, cambiaría.

24horas.cl

FOTO: EFE

Chile y la llegada de un nuevo fenómeno climático: los efectos que se enfrentarían

Martes 5 de marzo de 2024

De acuerdo con las proyecciones para el 2024, Chile enfrentaría un nuevo fenómeno climático, contrario a lo vivido en 2023. ¿Cuáles son las características generales que el territorio nacional enfrentaría?

El pasado año el evento El Niño provocó fuertes lluvias y alteraciones en las temperaturas, un panorama que, para la llegada del otoño, pasaría a transformarse en el fenómeno de La Niña

Características del fenómeno de La Niña para Chile en 2024

De acuerdo con Patricio González, académico e investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, existen tres características principales que se manifestarán en esta transición meteorológica.

  • Temperaturas: en invierno las temperaturas serán bajas, sin embargo, no se presentará gran cantidad de lluvia. Lo que puede hacer pensar que las temperaturas disminuirán para verano, pero lo cierto es que "no necesariamente un evento de La Niña pueden hacer descender las temperaturas extremas".
  • Escasez de lluvias: este evento se produciría tanto en temporada de invierno como verano, influyendo en el abastecimiento del agua potable, así como acrecentando la megasequía que vive Chile hace más de 18 años.
  • Tiempo del fenómeno: los expertos señalan que este evento podría durar hasta 3 años, una gran diferencia con su fase opuesta, que tan solo dura hasta un año.

Según el experto, "todos los modelos estiman que va a haber por lo menos dos meses neutros, mayo y junio, que no va a haber ninguno de los dos eventos, y posteriormente, hay más de un 55-60% de probabilidad que inicie un evento de La Niña".

Un escenario anormal, pues el cambio debería suceder en una transición de al menos 8 o 9 meses, "pero ahora debiera adelantarse casi simultáneo, dos meses de neutralidad y caería en un evento de La Niña que trae un bloqueo de precipitaciones, trae muchos cielos despejados, mucha niebla, Santiago pueden caer 82 - 120 mm".